Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Más allá del truco o trato

La UCA, el café teatro Pay Pay y Taetro apuestan por la representación de El Tenorio

Las visitas teatralizadas a enclaves patrimoniales también se convierten en opción

Más allá del truco o trato
Tamara García

Cádiz, 31 de octubre 2017 - 02:07

Más allá del truco o trato o de la visita a los mercados existen otras posibilidades para disfrutar en estos días de la festividad más siniestra del año que en Cádiz todavía se mueve con total naturalidad entre el pasado y el futuro, entre Tosantos y Halloween. Pero además de los tradicionales puestos de la Plaza, donde se travisten las pescadillas o se hacen murales con la fruta fresca, y de los cada vez más numerosos túneles y casas del terror que florecen por Cádiz y la provincia (con la localidad de San Fernando como auténtico parque temático de Halloween), los ciudadanos pueden también pasar un Halloween/ Tosantos diferente gracias a la aparición de algunas actividades culturales en torno tanto al teatro como al rico patrimonio de nuestras ciudades.

Y si de la fiesta y de teatro hablamos es imposible no acordarse de Don Juan Tenorio, la obra que durante décadas ha acompañado a los españoles en la Noche de Difuntos tanto en las tablas de diferentes coliseos como a través del recordado programa televisivo Estudio 1. En Cádiz, afortunadamente, dos casas, una pública, la Universidad de Cádiz, y otra privada, el café teatro Pay Pay, se resisten a abandonar la bonita tradición de leer El Tenorio en estas fechas, al igual que en Chiclana Taetro mantiene también la costumbre.

Así, por séptimo año consecutivo, el café teatro Pay Pay organiza la lectura dramatizada del clásico de José Zorrilla el día 2 de noviembre, Día de los Difuntos, a partir de las 20:30. Se trata de una actividad de entrada gratuita en la que participan los lectores Paco Medina (Don Juan Tenorio), Susana Rosado (Doña Inés), Juan José Sánchez Sandoval (Don Luis Mejías), Pepe Ángel González (Don Gonzalo de Ulloa), Kiko Butrón (Cristófano Buttarelli y escultor), Ángel Quiñones (Ciutti), Andrés Ramírez (Capitán Centella), Manuel Ruiz (Don Rafael de Avellaneda), Paloma García (Brígida), Miguel Albandoz (Don Diego Tenorio), Charo Sabio (Lucía), Sandra Escoriza (La Abadesa), Mariló Maye (Doña Ana de Pantoja) y Sara Coello (Hermana Tornera).

En la Universidad de Cádiz la tradición de El Tenorio también continúa pero, eso sí, siempre con una vuelta, con una novedad. Este año, por ejemplo, son las mujeres las que toman el protagonismo en la tradicional lectura dramatizada que se celebrará el viernes 3 de noviembre a las 21.00 horas en el patio del Edificio Constitución 1812 de Cádiz (antiguo Aulario de La Bomba). Así, Carolina Serrano, la directora de la propuesta, da en esta ocasión voz a las mujeres que fueron burladas y deshonradas por Don Juan en un original juicio contra el Tenorio donde el público tendrá que decidir si todo lo que se dice del protagonista es cierto y de emitir su veredicto al final de una función en la que actúan Mª Paz Jiménez, Luisa Piñas, Elena Puerta, Carmen Sampallo, Joaquín de Soria, Juan Diego Vell, Salud Botaro, Pepa Iglesias, Ana María Marín Bonat, Ana Isabel Navarro, Mª del Prado Mayor, Anabel Balboa, Koki Sánchez, Esther Pastor, Mª José Espinosa y Santi Flores Álvarez-Ossorio.

Otra visión diferente de El Tenorio será la que muestre Paco Téllez en la representación organizada por la asociación cultural Taetro en las Bodegas Sanatorio de Chiclana el 3 de noviembre. Así, los ripios más famosos de la inmortal obra de Zorrilla se entremezclarán con el particular sentido del humor del actor y director.

Y de esta actividad cultural clásica a las propuestas teatrales con referencias más contemporáneas. Y es que la historia de Cádiz y el revalorizado y recuperado personaje del muerto viviente también unen fuerzas en la Noche de los Muertos con actividades como CádiZombi, una visita teatralizada nocturna por el subsuelo de Cádiz que hoy se celebra en dos pases a las 20:45 y a las 22:30 horas.

En CádiZombi la puesta en valor del patrimonio de la ciudad se experimenta de una forma diferente como también hoy ocurre en Rota, en el Castillo de Luna, donde la compañía Bombastic Teatro hará lo propio en la actividad La maldición de los inmortales; en el Castillo de San Marcos de El Puerto desde las 18.00 horas; en el Castillo de Vejer con visitas teatralizadas a cargo del Grupo Scout Eden 309 o mañana en Sanlúcar donde se inauguran las visitas teatralizadas al Castillo de Santiago. En Cádiz, el Castillo de Santa Catalina también se transforma para la ocasión.

Una visita a las salas de cine también puede ser una buena manera para pasar la noche terrorífica del año. Así, si en el Teatro Principal de Puerto Real se ha programado un Festival de Cortos de Terror en colaboración con la institución CortoEspaña (a partir de las 21.00 horas), en Cádiz, en los Multicines El Centro se ha lanzado una oferta especial enfocada también a las películas de miedo que tienen en cartelera. De esta forma, la entrada para las cintas Annabelle creation y El secreto de Marrowbone costará 4,50 euros y, además, también habrá un precio especial para el menú pequeño (palomitas y refresco) a 1,50 euros.

La música también ha encontrado un hueco entre las actividades temáticas de estos días. Así, en el cementerio de Puerto Real a las 13.00 horas del día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, tendrá lugar un concierto de música sacra a cargo de una Capilla Musical compuesta por varios integrantes de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo. El mismo día, pero a partir de las 12.00 horas, en Cádiz también habrá música, la de la banda de rock destinada a los más pequeños, la banda de Festy Kids, que estarán en el chiringuito Nahú Beach, en la playa de Cortadura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último