Sara Baras vuelve a Japón una década después con 'Voces'
La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras regresa casi una década después a Japón, donde estrena hoy en Tokio su última obra, Voces, un homenaje a grandes maestros del flamenco desaparecidos como Paco de Lucía, Antonio Gades o Camarón de la Isla.
La artista confiesa que en este caso "la ilusión es doble", dada la especial relación que guarda con el país asiático, donde pasó seis meses bailando cuando aún no contaba ni 20 años. "Fue mi primer viaje fuera de España, una experiencia que me marcó mucho y de la que aprendí mucho".
La historia de Baras en Tokio es además la del rastro que dejaron algunos de los maestros a los que precisamente celebra Voces.
"Cuando estoy aquí recuerdo también todos esos momentos que compartí con los maestros. Como por ejemplo ir a visitar a Gades cada día mientras él estaba con Fuenteovejuna en Tokio", rememora.
Por eso, explica Baras, estrenar Voces en Japón hace que "la responsabilidad también sea doble". Esta obra, recuerda, "nace de algo triste (el fallecimiento en febrero de 2014 de Paco de Lucía) y se convierte en algo bonito. Es un regalo, una forma de agradecer a nuestros maestros su legado".
La suite se estrena dentro del Flamenco Festival Asia 2015 en el teatro Orb, recientemente inaugurado en la capital nipona.
No hay comentarios