El Salón Manga vuelve con el objetivo de asentarse entre los mejores del país
Esta sexta edición se celebrará a partir de mañana y hasta el domingo 2 de octubre en el colegio San Felipe Neri
El Salón Manga de Cádiz regresa a su cita anual por sexta ocasión en la capital. Este acontecimiento de considerable juventud pretende terminar de asentarse en el panorama nacional como una de los mejores muestras dedicadas a la cultura japonesa. La celebración de esta VI edición será desde mañana 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre en el colegio San Felipe Neri. La jornada de apertura se iniciará el viernes a las seis de la tarde con cierre a las diez. El sábado supondrá el día de mayor intensidad al comenzar la actividad a las once de la mañana y terminar a las diez. El domingo se clausurará el festival a las ocho de la tarde.
"Es un punto de encuentro para jóvenes de distinta procedencia que tienen en común una afición", afirmaba Carmen Sánchez, concejala delegada del área de juventud del Ayuntamiento de Cádiz.
El aspecto lúdico prima por encima de lo comercial a diferencia de celebraciones similares de otras ciudades dedicadas a ensalzar el manga. El evento se distingue de grandes salones como Jerez y Barcelona, más dedicados a la venta.
El año anterior acudieron durante el fin de semana alrededor de 30.000 personas, lo cual supuso un récord de asistencia. Estas cifras han situado al salón manga gaditano en segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a número de asistentes se refiere. En ningún momento hubo inactividad de público, según fuentes municipales. Otra de las características diferenciales respecto a otras citas del circuito del manga es la gratuidad. "Nos motiva a seguir en este camino planteando una actividad que es para los jóvenes, aunque sin excluir a las familias", declaraba la edil popular.
El cartel ganador lo ha elaborado en esta ocasión Roberto Pérez Sánchez. El evento organizado por el Ayuntamiento y la asociación juvenil AniRaise pretende acercar la cultura japonesa con actividades amenas promoviendo el respeto entre distintas costumbres.
Diversos tipos de actividades podrán disfrutar los asistentes durante los próximos días a la sede del manga. Por ejemplo, lectura japonesa, cine en versión original, el origami (papiroflexia). "Es importante fomentar la participación e interrelación de las personas, antes todos hemos llegado a jugar en la calle pero ahora los niños están con la playstation", comentaba Carmen Sánchez.
Entre las novedades, dentro de la zona de videojuegos convencionales se incluirán títulos como Super Street Fighter IV, Tekken 6, entre otros. Además, habrá juegos musicales como el Guitar Hero y el Dj Hero. Todos estos insertados dentro de torneos. Otros de los talleres serán culturales con juegos típicos de la tierra nipona, e incluso cursos de aprendizaje del idioma japonés.
Uno de los alicientes principales que rodean a este acontecimiento, con una dimensión distinta de la realidad, son los disfraces. Para ello, se realiza un concurso de foto-cosplay, donde aquellos que vayan customizados para la ocasión podrán fotografiarse. También será posible doblar imágenes de series manga, bailar en el para para dance y participar en el novedoso concurso Atrapa un millón de gemas. Todos los participantes recibirán unos puntos canjeables por regalos. La prueba pretende imitar al concurso Atrapa un millón. Cartas, karaokes y el go ocuparán un espacio en este salón.
El enfoque de la cita no es íntegramente lúdico ya que habrá conferencias sobre mitos y leyendas de Japón y creación de videojuegos de la mano de ponentes expertos en la temática. El evento se seguirá en directo por las diferentes redes sociales lo que añade mayor interactividad a la cita. Los artículos comerciales estarán ubicados en el interior del pabellón del colegio marianista. Dentro del recinto se facilitará un área gastronómica, dos escenarios, salón de proyecciones, zona de juegos rítmicos y una zona de gymkhanas.
Miguel Duarte, representante del colectivo AniRaise, resaltó lo rápido que creció un proyecto que comenzó como idea de seis jóvenes. Javier Anso, director del colegio de San Felipe Neri, puso énfasis en la inexistencia de disturbios y trifulcas años atrás, destacando el buen ambiente.
No hay comentarios