Lotería de Navidad
Cuántos millones han caído en la provincia de Cádiz

Sabina une su voz a la de Inma Mora en un tanguillo

El cantautor ubetense graba el tema 'De vida me disfracé' con la intérprete del grupo La Hoguera en homenaje al Doce

La cantante Inma Mora con el cantautor Joaquín Sabina.
Tamara García / Cádiz

19 de marzo 2012 - 05:00

"Que aquí no hay fanfarrón que nos destroce, el sur, la libertad y mi cuplé, de vida me disfracé y ahora no me conoces", cantan empastados, al unísono y con mucho ánge Inma Mora y Joaquín Sabina. El cantautor ubetense ha querido unir su voz a la de la gaditana Inma Mora en un tanguillo con mucho arte que guiña a la ciudad y a los sucesos del Doce. Una letra que mira al Bicentenario de otra manera. Con gracia y buen gusto por bandera.

Fue en las postrimerías del verano de 2011 cuando surge este feliz encuentro entre la vocalista del grupo roteño La Hoguera y el trovador de Jaén. Aprovechando la estancia de Joaquín Sabina en la Bahía gaditana, los músicos de la formación crearon un tanguillo carnavalero que homenajea a la ciudad de Cádiz, "de manera diferente, distendida, alejada de tópicos y que tuviera presente las celebraciones que se están haciendo en la ciudad debido a la conmemoración de la Constitución de 1812", explican desde la formación que llaman la atención sobre el tema que "realza el valor de una ciudad que ha luchado por ser un bastión de libertad desde hace siglos".

Así, los músicos de La Hoguera decidieron lanzarle la invitación al artista "que de manera decidida y generosa aceptó colaborar". De esta forma el tanguillo De vida me disfracé, fue interpretado por la cantante Inma Mora junto a Joaquín Sabina que, según los miembros del grupo, "se sintió muy ilusionado en todo momento de colaborar con los músicos gaditanos y hacerle su propio homenaje a una ciudad de la que se considera, en sus propias palabras, un enamorado de su gente, de su aire y de su arte".

Después de varios meses de preparación, en febrero de este año De vida me disfracé cobró la forma definitiva. Y, ahora, en este mes de marzo, ya está lista "para ofrecerla al pueblo de Cádiz y presentarla en sociedad", relatan.

"Romano con más hambre que vergüenza /conservaba en vinagre su cazón" (...) "Constitución izquierda por derecho" (...) Son algunos de los versos de este tanguillo donde Sabina con un "tiritirán" se quita "el sombrero" cuando "un poeta me sirve el café". Sabina que canta a una caballa que se acuesta en tomates, al tanguillo canalla y al vino de Chiclana, mientras que Inma se acuerda de Chano Lobato y de Fernando Quiñones.

Han participado en la grabación del tema, que está disponible en www.bujio.com y en el que "no hay ninguna distribuidora ni discográfica pesada a nivel nacional y todo ha sido creado por músicos y gentes de Cádiz", destacan, músicos como Diego Magallanes (músico de El Barrio), Pedro Pimentel (músico de Carlos Jean), Rocío y Cristina Hermida Gil (bandurria y laúd, instrumentistas del coro de los Niños), Diego Pozo (Los Delinqüentes), David Becerra (El tren de los sueños), Juan y Manuel Martín-Arroyo (La Hoguera) y todo bajo la producción de Josema García-Pelayo (Los Delinqüentes).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último