Exposición

Galán Urréjola inaugura la obra de 30 metros 'Paisaje para las cuatro estaciones' en GH40

  • El artista isleño presenta este sábado a las 12.00 horas este cuadro inédito compuesto por 21 piezas ensambladas

  • En su ejecución muestra novedosos conceptos como la recreación del tiempo

Ricardo Galán Urréjola posa ante su obra

Ricardo Galán Urréjola posa ante su obra

Puede los sábados hasta el 8 de enero de 2022, de 11.00 a 14.00 horas

El artista Ricardo Galán Urréjola expone desde este sábado uno de los grandes retos de su carrera profesional: un cuadro de 30 metros de longitud que ha realizado en 21 piezas ensambladas que no sólo describen los cambios en el paisaje a lo largo de las cuatro estaciones del año, sino que transmite un concepto inédito en la pintura como es el tiempo. Todo un reto técnico e intelectual cuyo resultado se inaugura el 20 de noviembre en la sala GH-40 de San Fernando, a partir de las 12.00 horas. 

Ricardo Galán Urréjola pintando la obra Ricardo Galán Urréjola pintando la obra

Ricardo Galán Urréjola pintando la obra

 Según contaba el artista a este medio, esta pieza responde a la necesidad que experimentó de "pintar un cuadro que reflejara el ciclo completo y los cambios en la naturaleza durante el transcurso de un año". Una idea que le llevaría a recrear el tiempo, "algo que en principio es propio de la música, de la narrativa o el cine". Un concepto, además, que forma parte de la obra en sí, "pues será un cuadro que habrá que recorrer espacialmente al ritmo que cada espectador considere oportuno", añade el gerente de la sala, Juan Antonio Lobato.

En su ejecución se planteó hacerlo en partes yuxtapuestas, e incluso tuvo que transformar su estudio para adecuarlo a esta obra de gran envergadura, al igual que ha ocurrido con la bella galería de la isla donde puede visualizarse. 

Galán Urréjola se embarcó en esta ambiciosa iniciativa en invierno y lo pintó durante el transcurso de la primavera, verano y otoño, siguiendo la pauta del ciclo completo de la naturaleza, en una decidida incursión en una fórmula de trabajo "que podríamos situar en el expresionismo abstracto", con la que ha coqueteado en trabajos anteriores, comenta Lobato.

Más allá del orden y del estilo artístico, Galán Urréjola se sumió en un proceso en el que ha ido tomando conciencia medioambiental hasta convertir su obra en un alegoría "que contiene un sentimiento de amor a la naturaleza y a su cuidado y respeto, justo en estos momentos en los que al fin tomamos conciencia de su importancia".

Una gran pieza, en definitiva, "que habla de vida, la belleza, la naturaleza y de la libertad que posee la pintura para trasladarnos a nuevos paraísos". Libertad en la composición, color, del gesto, de la intuición y de la persecución tenaz del artista en la búsqueda de la belleza y del contenido ético del arte.

Presentación del libro de la obra

Junto a la exhibición de la laboriosa pieza de 30 metros por 1,20 de ancho, se presentará el libro con el mismo título en el que se explican no solo los entresijos del proceso creativo, sino también el devenir intelectual del artista en su planteamiento y elaboración. Una obra con prólogo del también artista y amigo Juan Antonio Lobato.

Previamente, la pieza se presentó en una conferencia en el Centro de Congresos de San Fernando, de la mano de la Real Academia de San Romualdo, de la que es miembro académico.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios