Documentales

Paco Loco, El Selu y Maddening Flames compiten en el Festival de Sevilla

  • Los documentales sobre estas figuras ligadas a Cádiz y El Puerto concursan en la sección Panorama Andaluz

Una imagen de Paco Loco en su casa-estudio de El Puerto.

Una imagen de Paco Loco en su casa-estudio de El Puerto.

Francisco Martínez, músico, productor, rockero salvaje y comandante del pop independiente de nuestro país verá muy pronto estrenarse la cinta Paco Loco: viva el noise, que se pondrá de largo en el Festival de Sevilla donde participará en la sección Panorama Andaluz donde suenan dos títulos más muy ligados a El Puerto y a Cádiz.

Así la programación de la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra entre el 6 y el 14 de noviembre, acoge la proyección de 31 producciones dentro de la sección Panorama Andaluz, entre ellas, la película sobre el productor asturiano afincado en El Puerto, pero también El que la lleva la entiende, el filme sobre el chirigotero Selu García Cossío y A Friendly Fire, una cinta sobre la banda portuense Maddening Flames, a los que, por cierto, produjo Paco Loco.

Paco Loco: viva el noise –uno de los 10 estreno de la sección– es una película dirigida por los gaditanos Daniel Cervantes y Mikel Gil que ofrecen un retrato entre la desmitificación y el humor de la figura de este productor esencial para entender el fenómeno de la música indie en nuestro país. Una cinta que cuenta con intervenciones de músicos y artistas como Alex O’Dogherty, Hinds, Enrique Bunbury, Francisco Nixon, Gary Louris, Joaquín Pascual, John Agnello, Mikel Erentxun y Pepe Colubi, entre otras personalidades del ámbito cultural y musical.

José Luis García Cossío, Selu. José Luis García Cossío, Selu.

José Luis García Cossío, Selu. / Lourdes de Vicente

Producida por Innova Films, el documental ha sido grabado en El Puerto de Santa María, Gijón, Madrid, Oviedo y Sevilla, además de contener abundante material de archivo que ayuda al espectador a situar a este polédrico artista conocido, bien como músico dentro de las bandas como Los Locos, Australian Blonde o Los Jaguares de la Bahía, o bien como productor de un incontable número de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, labor por la que ha estado nominado a un Grammy Latino.

Por los 5.000 euros del Premio a la Mejor Película de Panorama Andaluz también competirá El que la lleva la entiende, dirigida por la sevillana Rocío Martín y por el propio Selu García Cossío, y que llega con estela ganadora, ya que acaba de recoger el premio La Mirada Andaluza del 52 Alcances Festival de Cine Documental, donde se estrenó on line, ya que el festival se celebró en su mayor parte de forma virtual debido a las medidas de seguridad por la Covid-19.

Una cinta que también cuenta con testimonios de relumbrón –Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Benito Zambrano, Sara Baras, Pepón Nieto, Luis García Montero...– y con otro atrayante personaje protagonista, José Luis García Cossío, autor de chirigotas tan míticas como ‘Los borrachos’ (’El que la lleva la entiende’), ‘Los lacios’ o ‘Si me pongo pesao, me lo dices’ y uno de los grandes artífices dela expansión del Carnaval gaditano más allá de las fronteras de la provincia.

La película recorre tanto detalles de la vida personal como de la vida más pública de Selu, además de detallar algunos aspectos sobre la construcción de sus reconocidos personajes chirigoteros.

La banda Maddening Flames. La banda Maddening Flames.

La banda Maddening Flames.

La tercera historia de tierras gaditanas que competirá en Panorama Andaluz es la que relata la historia de la banda portuense Maddening Flames, titulada A Friendly Fire, una cinta que se estrenó en Cádiz en noviembre del pasado año dentro del ciclo Tutores del Rock de la Universidad de Cádiz.

El filme, que está dirigido por el que fuera batería del grupo, José María Millán, Borry, recoge el reencuentro de este grupo que conoció el éxito a nivel nacional en los años 90. Un reencuentro que Borry prepara por sorpresa a sus antiguos compañeros, entre ellos Muni Camón, la compañera de Paco Loco al que conoció cuando el músico produjo a este grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios