COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

M. Negrón muestra sus aforismos en 'La piedra'

El escritor holandés, afincado en El Puerto, publica la primera entrega de su próxima pentalogía

Ana Mendoza (Efe) Madrid

28 de septiembre 2013 - 05:00

Bajo el seudónimo de M. Negrón se oculta la pasión por la vida y por la literatura del escritor holandés Maarten Janssen, residente en España desde hace quince años, que ha elegido el aforismo como vía para expresar sus inquietudes filosóficas y literarias en el libro La piedra.

Publicado por Ediciones QVE, La piedra es la primera entrega de la pentalogía La ciudad eléctrica, un proyecto de ensayo aforístico a largo plazo que demuestra hasta qué punto el autor apuesta por este género. Sin duda, un acto de valentía en los tiempos que corren, poco propensos a la literatura de reflexión y pensamiento.

Traductor literario del español al holandés, Janssen vive en España desde 1998 y desde 2005 lo hace en El Puerto de Santa María. Además de traducciones, ha publicado poesía, ensayos y aforismos en Holanda y en España.

Posee un profundo conocimiento de la literatura en lengua española (también de la de otros idiomas), y, como cuenta en una entrevista con Efe, su lema vital viene de esa gran novela que es Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos: "La lectura es infinitamente anterior a la escritura".

La lectura es "la fuente verdadera de la creación literaria". "Quien no sabe ser lector de primera se torna escritor de segunda", asegura Negrón en esos aforismos que, según define el autor, tienen que ser "meteóricos: impactos fulminantes de la piedra fulgurante del pensamiento". "Un buen aforismo cae como el bólido cósmico que veneran los musulmanes en la Kaaba de la Meca: la negrura abrasadora de una piedra impactante", señala el autor holandés, cuya pasión por la lectura queda patente en La piedra.

En las páginas de este libro, que se puede pedir directamente en www.unoeditorial.com, se menciona o se cita a numerosos escritores, entre ellos Rimbaud, Goethe, Neruda, Baudelaire, Valéry, Ortega, Caballero Bonald, Onetti, Valente, Eliot, Borges y Rilke.

"La piedra actúa dentro del libro como un símbolo concreto y básico de este proceso, en el cual los pensamientos nacen, se forman, se fragmentan y se conglomeran desde sí mismos, digamos por una química natural", explica Negrón, que utiliza seudónimo para firmar sus libros porque así separa "la vida literaria de la estrictamente personal".

Esa piedra que tanto ha inspirado a los poetas es "el pedestal en que se apoya la existencia entera", una obra de arte "hecha por la naturaleza, que forma la base de la cultura humana". "Y no solo porque nos ha dado la idea de la herramienta, la arquitectura y el arte" sino porque, gracias a ella, el ser humano ha aprendido a leer y escribir: "El libro no existiría sin la piedra", asegura el aforista.

Traten de poesía, literatura, filosofía o política, los aforismos de este libro "no son meros fragmentos sueltos y aislados, sino que en su conjunto contrapuntístico sugieren cierta línea temática o argumental".

Para explicar cómo concibe la literatura Negrón podrían bastar los siguientes aforismos: "La buena poesía es sutilísima: no dice nada, sino que lo sugiere todo". "Solo cuando es aprendiz del silencio, el poeta llega a ser maestro de la sugestión". "Sin una verdadera ascesis -pura y dura como la piedra- la literatura se vuelve cursi, aire".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último