COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Marta Almajano, solista sobre el escenario y en el programa del día

VI festival de música española de cádiz Programa de hoy y publicaciones

La actuación de la soprano aragonesa, en el Palacio de Congresos, única presencia musical para la jornada del lunes · Su recital reúne canciones, en torno a 1808, del romanticismo español

La soprano zaragozana Marta Almajano.
J. A. L. / Cádiz

24 de noviembre 2008 - 05:00

Marta Almajano ha actuado en Cádiz "tres o cuatro veces", sobre todo en el Oratorio de San Felipe Neri -"un lugar que me encanta", afirma-, pero siempre ha acudido a la ciudad, que también le gusta, con el tiempo justo para ensayar y actuar. De ello se ha resarcido este fin de semana, después de que su agenda le ofreciera el hueco necesario para llegar a Cádiz el viernes con tiempo más que suficiente para visitar la ciudad en la que actuará hoy. Solista en el escenario como soprano y solista también en la programación del VI Festival de Música Española de Cádiz, donde su actuación, a las nueve de la noche en el Palacio de Congresos, es la única contemplada en la programación de una jornada que se completa con un homenaje a Miguel de Molina, que tendrá lugar en la Delegación Provincial de Cultura a partir de las siete y media de la tarde.

El recital de Marta Almajano (Zaragoza, 1965) tiene mucho que ver con Cádiz, con la época que la ciudad se apresta a conmemorar dentro de cuatro años, en 2012, y con algunos de los personajes básicos de la historia española, en concreto el rey Fernando VII, citado de tapadillo en algunas de las canciones que hoy interpretará la soprano, una de las más sobresalientes del panorama coral español, que estará acompañada por Michel Kiener (fortepiano) y Luz Martín León-Tello (castañuelas).

De hecho, el recital se agrupa bajo el título genérico A dónde vas, Fernando Incauto. Alrededor de 1808. Canciones del romanticismo español. Dos son en concreto, como explica la propia Marta Almajano, las canciones que se refieren al rey absolutista que hizo creer al pueblo que apoyaba la Constitución de Cádiz. Composiciones de la época que hablaban de él aunque sin identificarlo exactamente como monarca: Los cantos del trovador, de Rodríguez de Ledesma, y A dónde vas Fernando Incauto, original de Fernando Sor.

El recital incluye canciones de un extenso listado de compositores que vivieron entre los siglos XVIII y XIX, como Scarlatti, Narciso Paz, Ramón Carnicer, Juan Crisóstomo Arriaga, Antonio Soler, Mateo Albéniz o Manuel García. Marta Almajano señala que todas las canciones están escritas en español menos tres de Fernando Sor, que cantará en italiano al modo de la época en la que fueron creadas.

La soprano aragonesa explica que entre su repertorio habitual se encuentra todo tipo de composiciones, sin una especialización concreta: "Desde el Renacimiento hasta el siglo XX, en español, alemán, italiano... La verdad es que hago de todo".

Pero, al mismo tiempo, le parece una excelente idea la dedicación exclusiva a la música española que caracteriza al aún joven festival de Cádiz, porque sabe que detrás de esta especialización se mueve una labor de recuperación del patrimonio musical hispano con la que ella se muestra netamente identificada: "Me gusta mucho la labor de recuperación del patrimonio, me parece muy importante que se haga, porque de lo contrario jamás podríamos cantar composiciones que existen pero que, como no se conocen, no se tocan".

Almajano ha sido invitada por grupos y directores de orquesta de reconocido prestigio, según se recoge en su biografía, y cuenta en su haber con varios premios, como el de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, en 2003, o La Sabina de plata del foro de opinión La Sabina, en 2004. En ese mismo año, cuando aún pertenecía al grupo Al Ayre Español, logró con esta formación el Premio Nacional de la Música.

Y en medio de su actividad profesional, Almajano tiene la suerte, y posiblemente sus alumnos también, de dedicarse a la enseñanza como profesora de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Barcelona. E igual que ya se sabe que en el mundo hay muchos tenores buenos, y no sólo los tres que durante una época parecían ser los únicos, Marta Almajano sabe que el presente y el futuro de las sopranos españolas está asegurado: "Ahora hay muy buenas sopranos, y muchas jóvenes que están por llegar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último