Lérica | Puro Latino Fest

“Nuestro cajón está abarrotado completamente de temas nuevos”

  • El trío forma parte del cartel del Puro Latino Fest de El Puerto de Santa María

  • Los artistas presentan este sábado 3 de agosto un espectáculo versátil y con ritmo

Los tres componentes de la formación Lérica.

Los tres componentes de la formación Lérica.

Hacer lo que amas en casa, rodeado de los tuyos siempre es muy especial. El trío Lérica aterriza este sábado 3 de agosto en el Puro Latino Fest de El Puerto Santa María, una gran cita que, decíamos, será especial por la tierra que van a pisar. Dos de los componentes de la formación, Tony y Juan Carlos, son gaditanos. Rubén es de Barcelona. Ganas, ilusión y el calor de Cádiz son los tres elementos fundamentales de esta velada.

Los tres están triunfando, gracias sobre todo al poder de las redes sociales, con un tipo de música tremendamente popular hoy entre la gente joven, algo que les beneficia pero también supone algún inconveniente. “Somos conscientes de que hay mucha competencia, aunque nosotros incluimos en nuestra música elementos pop, guitarra española, cajón y palmas. Un puntito de música urbana y un puntito de Andalucía. No somos un grupo de reguetón. Hacemos música de cara al directo”, explica Tony.

En el show que tienen preparado en el polideportivo municipal de El Puerto, dentro de un cartel que incluye a nombres como Karol G o Farruko, habrá diferentes momentos, distintos pasajes emocionales. “Es un espectáculo versátil. Fusionamos en acústico, Juan Carlos con la guitarra y yo con el piano –comenta Rubén–, pero también hay lugar para que la gente se emocione con momentos más íntimos y que pueda bailar, con canciones como Un traguito o Solterita de oro”, un tema en el que han colaborado con Gente de Zona y Leslie Shaw.

En el cartel del Puro Latino van a compartir jornada también con pesos pesados del sonido urbano como Juan Magán y, sobre todo, Don Omar. “Él es el capo de la música urbana, el verdadero protagonista”, confiesa Juan Carlos. Sin embargo, en sus palabras también se cuelan otros nombres de la escena como Sebastián Yatra o Luis Fonsi, “un artista que ha sabido moldearse a los tiempos”, comenta. Estrellas que son una inspiración que, asegura Juan Carlos, “es algo que no se puede controlar, te viene en un momento dado. Nuestras canciones tienen similitud con nuestra propia vida, la composición depende del estado anímico que tengas. No te sabría especificar. Creo que es más fácil cantarle al desamor que al amor porque la mayoría de las veces estamos felices y se canta de una manera distinta”, asegura.

Muy felices, retomanos, de actuar en Cádiz, ese rincón geográfico tan mágico y tan musical. “La verdad es que el Puro Latino es una cita muy especial, un evento de esta magnitud y que se se va a celebrar en casa. Yo hace como tres años que vivo en Madrid y echo mucho de menos mi tierra, a mi familia, la playa...”, recuerda con nostalgia Tony.

Una cercanía e intimidad que contrasta con la gran difusión que han tenido los sonidos de Lérica desde la publicación de su primer álbum, Cien mil motivos, en 2016. Cifras como 700.000 seguidores activos en redes sociales –imaginamos que subiendo a cada segundo–, 1.500.000 oyentes en la plataforma Spotify o alrededor de 20.000.000 de escuchas en plataformas digitales de algunos de sus temas dan la medida de la proyección de esta terna de jóvenes artistas. Ellos son conscientes de ese poder de la modernidad. “Las redes sociales están a la orden del día y marcan la actualidad. Al público que te hace latir en un concierto se une el público virtual”, cuenta Tony. De ambos, que terminan siendo uno solo, hay que cuidar de cara al futuro que se les viene encima.

Un porvenir que, de momento, se van labrando a base de sencillos muy efectivos. “Vamos a seguir sacando canciones, hemos lanzado un EP que es la avanzadilla para completar el disco entero, de unas 10 o 12 canciones. Somos una formación que está componiendo continuamente, sacando cosas nuevas, tenemos el cajón abarrotado completamente”, relata Rubén.

Pero, ¿es más efectivo a largo plazo basar una carrera en sencillos de éxito que en los clásicos discos de toda la vida? Juan Carlos contesta a la cuestión: “Pienso que ahora hay tantísimo contenido que nos vemos obligados a ir sacando un tema cada mes y medio, el hecho de ir lanzando single a single te da la opción de ir tanteando lo que le va gustando a la gente. Al final quieren ir escuchando más y más música”.

Lérica –un nombre sin significado real para un grupo de éxito de verdad– ya están preparados para darlo todo mañana en El Puerto de Santa María, con grandes expectativas pero ante todo con los pies tocando suelo. “Somos tres personas que llevamos seis años juntos, nos parecemos mucho en lo musical, somos tranquilos, hemos logrado un equilibrio, una paz. Algo que no es fácil”, finaliza Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios