La Junta insta al Ayuntamiento a que investigue las denuncias del concierto
La Delegación del Gobierno podría asumir las competencias sancionadoras si en un mes no hay respuesta
El concierto de Alejandro Sanz celebrado en la capital gaditana el pasado 6 de julio sigue dando que hablar. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha pedido al Ayuntamiento gaditano que investigue las denuncias de los asistentes al espectáculo e imponga las sanciones que correspondan. Un trámite éste que se ha realizado tras recibir un escrito de Facua Cádiz solicitando a la Delegación del Gobierno que investigue los hechos denunciados por los asistentes al concierto y se proceda al inicio del correspondiente expediente sancionador a las entidades denunciadas. Cabe recordar que la Asociación de Consumidores ha recibido numerosas quejas por el sonido, la visibilidad, el acceso al estadio Carranza y la inexistencia de hoja de reclamaciones en el concierto.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, explicó ayer que la Administración andaluza tiene las competencias en materia de espectáculos permanentes o temporales (entre seis meses y un año), pero no eventuales, como es este caso. La autorización de cualquier concierto en un campo de fútbol (actividad ocasional y extraordinaria) es una competencia municipal y, asimismo, la inspección y control también es de competencia municipal. Es por ello que la Junta ha instado al Consistorio gaditano a que inicie una investigación sobre aquellas cuestiones que derivarían en una sanción de carácter leve o grave (las consideradas muy graves, como deficiencias en materia de seguridad, peligros para los asistentes, etc., sí son competencias de la Administración autonómica) y emita el correspondiente expediente sancionador.
Si en el plazo de un mes no se recibe respuesta por parte del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno podría asumir las competencias sancionadoras con carácter subsidiario, sin perjuicio de la responsabilidad del Consistorio. No obstante, López Gil confía en que sí habrá contestación municipal en las próximas semanas.
Ante esta decisión anunciada por la Administración andaluza, la alcaldesa, Teófila Martínez, dijo ayer que la Junta "puede abrir todos los expedientes que quiera", insistiendo en que el concierto no lo organizó el Ayuntamiento, sino una empresa en unión con el Cádiz C.F.
En este sentido, Martínez insistió en que lo que hizo el Consistorio fue exigir, a través de la Junta de Gobierno Local, una serie de condiciones para que pudiera celebrarse el concierto en el estadio Carranza "y que al parecer se han cumplido", ya que el concierto se celebró el día previsto. "Pero nosotros no lo hemos organizado", reiteró.
Facua Cádiz ha comunicado que la empresa organizadora niega los hechos denunciados por los usuarios, "aunque reconoce que el fuerte viento de Levante impidió la instalación de pantallas de vídeos auxiliares prevista y dificultó la audición".
9 Comentarios