Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Junco comandará el flashmob por el Día del Flamenco en Cádiz

Juan José Jaén, 'El Junco'.

Juan José Jaén, 'El Junco'.

Un tanguillo que se parte en una pataíta por bulerías para, pronto, regresar a la esencia el tanguillo gaditano es la propuesta que Juan José Jaén El Junco para celebrar el Día del Flamenco en Cádiz con el, ya tradicional, flashmob con el que se conmemora en la ciudad el nombramiento del jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así, ha sido el bailaor gaditano el encargado de confeccionar la coreografía que todas las personas interesadas podrán bailar el próximo 18 de noviembre a las 13.00 horas en la plaza de la Catedral. De hecho, las escuelas de baile de la ciudad ya están trabajando en la pieza que está a disposición de todos los ciudadanos en las redes sociales del Centro de Arte Flamenco de la Merced.

Además, desde la institución del barrio de Santa María se invita a los usuarios que no puedan acudir a la cita, a colgar sus vídeos con este baile también en sus redes etiquetando al centro de la Merced para difundir la coreografía. 

La coreografía que ha preparado El Junco, y que el pasado año estuvo a cargo de Encarna Anillo, está al alcance de cualquier bailaor o aficionado con la intención de que sean muchas las personas las que se acerquen a conmemorar la efemérides que, realmente, se celebra el 16 de noviembre, el día que el flamenco consiguió la distinción de la Unesco en Nairobi en el año 2010.

De hecho, el 16 de noviembre también se conmemorará en la ciudad con la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena en el Gran Teatro Falla, donde pondrá en escena el espectáculo Re-fracción (desde mis ojos). Una propuesta integrada en la programación de la presente temporada de Teatros de Cádiz.

Además de la propuesta en el Falla de la gran intérprete granadina y del flasmob -una coreografía en espacio público que busca la participación del público que previamente se ha preparado los pasos- del gaditano dos días después en la Catedral, el Centro de Arte Flamenco de la Merced también prepara su programación flamenca. 

Eso sí, hay que recordar que el Festival Patrimonio Flamenco, que celebraba noviembre como "el mes del flamenco" en diferentes espacios de la ciudad, fue trasladado en su última edición por el anterior equipo de Gobierno al mes de agosto. En el balance de dicha programación, la actual concejala de Cultura, Maite González, se congratuló por los resultados pero también aseguró que "el flamenco no se iba a dejar a un lado en noviembre".

Además, hace unos días, durante la presentación de los actos en Cádiz de la III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, la segunda teniente de alcalde adelantó que el flamenco se iba a convertir "en uno de los pilares de la propuesta cultural de estos próximos cuatro años de legislatura" del gobierno de Bruno García.

De hecho, anunció que al Centro de Arte Flamenco de la Merced se le va a dar "un peso mayor del que tenía" en años anteriores ya que "el espacio lo merece" y "la gente lo reclama". De esta forma, González explicó que la nueva programación, que se presentará próximamente, tendrá "un contenido mayor", propio de "un centro de esta índole". Un espacio que el anterior equipo de Gobierno ya incluyó en Teatros de Cádiz -la entidad que gestiona las programaciones del Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere- poniéndole un precio de entrada, económica, a las actuaciones. 

El plan de la nueva concejala de Cultura contempla mantener esta situación -la gestión desde Teatros de Cádiz y el precio de entrada- aunque, perfila, "aparte de las actuaciones, también plantearemos otro tipo de contenido que pronto les iremos adelantando".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios