Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Verano 2023

El Festival Patrimonio Flamenco busca el calor del verano de Cádiz

Cartel de Festival Patrimonio Flamenco 2023

Cartel de Festival Patrimonio Flamenco 2023 / M. F.

El Festival Patrimonio Flamenco, que este viernes han presentado las concejalas de Cultura y Fiestas y Turismo, Lola Cazalilla y Montemayor Mures, respectivamente, aguarda un "importante cambio" en esta VIII edición. Y es que la cita, que desde el Ayuntamiento de Cádiz se ideó para conmemorar el mes de noviembre, cuando se celebra el día que el flamenco alcanzó la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se traslada este año a agosto buscando el calor del verano gaditano.

"Llevábamos años estudiando esta opción porque desde el propio mundo del flamenco se entendía que el Festival de Patrimonio Flamenco en noviembre quedaba algo diluido por la cantidad de festivales que coinciden en esas fechas y también nos decían que se perdía la oportunidad de que muchas de las personas que nos visitan en los meses estivales conociesen de primera mano propuestas locales de flamenco. Y es verdad que nosotros intentamos desestacionalizar las programaciones pero era cierto que había una escasez de flamenco en el verano de la ciudad", ha explicado Cazalilla que ha recordado que ya en el verano de 2020, y por el especial escenario que generó la pandemia, se realizó una parte de Patrimonio Flamenco con artistas de Cádiz en el Castillo de Santa Catalina.

De hecho, la fortificación junto a La Caleta, "un enclave de los más visitados de Cádiz" y con un aforo de "unas 400 personas sentadas y 800 de pie", será el escenario exclusivo de la programación de este 2023 armada con un presupuesto en torno a los 80.000 euros, que se desarrollará del 11 al 20 de agosto y donde también tendrá presencia una muestra del talento del flamenco gaditano "junto a artistas de otras localizaciones", ha adelantado.

Con todo, a pesar de la mudanza del encuentro a fechas estivales, Cazalilla asegura que en noviembre "habrá flamenco" aunque no sea con el formato del Festival. "Se podría hacer una extensión con algunas actividades. El caso es que no nos olvidaremos de él", se ha comprometido.

Programación

Artistas gaditanos y figuras nacionales conforman la oferta de espectáculos que comenzarán a las 22.00 horas y que tendrá un precio de 15 euros pero, ahí otra novedad, "a los menores de 25 años les costará 6 euros" ya que la intención del Consistorio es acercar las propuestas flamencas al público joven. Además, ha informado Cazalilla, el tradicional ciclo de Flamenco en Patios, Plazas y Balcones -todavía por terminar de perfilar- se convierte en una actividad complementaria de este, ahora estival, Patrimonio Flamenco, por lo que se celebrará en las fechas de la cita. 

De los 9 espectáculos programados, dos se realizarán de pie, ya que sus estilos permiten que el público pueda bailar, y abrazan una diversidad de sones que van desde el flamenco más tradicional a las fusiones con el funk o el rock, y donde están representados el cante, el baile y la instrumentación que, como ya es habitual en el terreno flamenco, va más allá de la guitarra.

  • 11 de agosto. Montse Cortés y May Fernández, con la colaboración del bailaor Miguel Ángel Heredia.

Se trata de un espectáculo en el que las flamencas voces de May Fernández y Montse Cortés se funden para hacer un recorrido por sus cantes: desde lo más añejo hasta lo más reciente. 

  • 12 de agosto. Gerardo Núñez

Ganador del Giraldillo a Mejor Solista de Guitarra Flamenca 2002 y 2004 en la Bienal de Sevilla, presenta Guitarra desnuda rodeado de un prestigioso elenco de guitarristas flamencos. Cuenta con Jesús Guerrero, Juan Antonio Suárez Canito, Ricardo Moreno, Salvador Gutiérrez y Álvaro Martinete como artistas invitados. 

  • 13 de agosto. Diego Villegas

El multinstrumentista llega a Santa Catalina con Vientos. Con cinco instrumentos y el flamenco como nexo de unión, el sanluqueño nos presenta un extracto de las vivencias y experiencias acumuladas en cada uno de sus viajes por los cincos continentes. El espectáculo cuenta con Villegas como saxo tenor, saxo soprano, clarinete, flauta y armónica, Víctor Franco a la guitarra, Manuel Muñoz Pájaro a la percusión y el baile de Noelia Vílches. 

  • 14 de agosto. D’Callaos

Se trata de uno de los dos espectáculos que se celebrarán de pie y con aforo para 800 personas. El grupo de flamenco rock vuelve a reunirse en este concierto presentando un directo con muchas sorpresas, sin dejar de lado el repaso de sus mejores éxitos. Cuentan con Dani Felices como compositor, guitarras y voz; Maribel Martín Canija también como voz; Sergio Martín a la batería; Carlos Felices al bajo; y la guitarra de Frederico Vannini. 

  • 15 de agosto. Miguel Rosendo

El cantaor gaditano invita a un recorrido por los distintos palos del flamenco que se adentra en las sendas de la historia y la tradición del cante; un reencuentro con las raíces gaditanas del artista, utilizando una amplia baraja de estilos estando arropado para la ocasión por artistas de su tierra. Su espectáculo tiene por nombre Palos de ceniza y cuenta con la participación de Andrés Martínez a la guitarra flamenca, Emilio Florido y Perico de La Chana como acompañamiento/palmas, el baile de Jesús Helmo y Lola Rosendo y Carmen de la Jara, Felipe Scapachini y Ana Salazar como artistas invitados. 

  • 17 de agosto. Juanfe Pérez

Con su Prohibido el toque el bajista eléctrico aborda los palos tradicionales del flamenco desde una perspectiva renovada y fresca inundando el escenario de paisajes sonoros psicodélicos y climas explosivos y enérgicos. Con Manu Maseado a la percusión, José Montaña al cajón, David Sancho al piano, la voz de Eva Ruiz La Lebri y también la de El Mati como artista invitado. 

  • 18 de agosto Marina Heredia

La cantaora granadina mostrará un recorrido por los cantes tradicionales del flamenco, demostrando su versatilidad a la hora de reinterpretar el cante jondo. Contará con la guitarra de José Quevedo Bolita, la percusión de Paquito González y el acompañamiento de Anabel Rivera y Fita Heredia. 

  • 19 de agosto. Son D’Alikante.

Mezclando géneros como rumba, flamenco, salsa o funky, este grupo fusiona lo mejor de la música latina con sonidos electrónicos, sin dejar nunca atrás el flamenco más actual. Ni que decir tiene, es el segundo de los espectáculos con aforo para 800 personas de pie.

  • 20 de agosto. Alfonso Losa

El baile es el protagonista de la clausura de Patrimonio Flamenco con el Premio Crítica del XXVI Festival de Jerez 2022. Losa llega a Cádiz con su Exento-Lab, un trabajo dancístico y musical que se sumerge en la búsqueda de nuevos pasos, remates y tonos, sin abandonar las enseñanzas más clásicas. Estará acompañado por la bailaora Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza 2021), las voces de Sandra Carrasco e Ismael El Bola y el toque de Francisco Vinuesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios