Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

Juan Ramón Biedma gana el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

  • 'El sonido de tu cabello', como se titula el manuscrito premiado, es una obra policíaca que se desarrolla entre Las tres mil viviendas de Sevilla y los bajos fondos de Ciudad Juárez

Manuel Alberca, Valeria Ciompi, Rafael Muñoz, Mercedes Monmany, Guillermo Busutil y Lola Larumbe.

Manuel Alberca, Valeria Ciompi, Rafael Muñoz, Mercedes Monmany, Guillermo Busutil y Lola Larumbe.

El escritor sevillano Juan Ramón Biedma -Premio Hammett, finalista del Celsius y Premio Especial de la Semana Gótica de Madrid, entre otros galardones- ha sido distinguido con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por El sonido de tu cabello, una obra policíaca que se desarrolla entre las 3.000 viviendas de Sevilla y los bajos fondos de Ciudad Juárez.

Así lo ha adelantado el jurado de la nueva edición de este galardón, convocado por la institución en homenaje a la memoria del escritor gaditano, cuya decisión ha hecho pública Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, en representación de Alianza Editorial y Mercedes Monmany, como miembro de un jurado que completan la librera Lola Larumbe, el escritor y periodista Guillermo Busutil  y el catedrático de Literatura Española Manuel Alberca.

Un jurado que este año no ha contado con uno de sus miembros más ilustres, la viuda de Quiñones, Nadia Consolani, debido a "algunos inconvenientes que le han impedido estar en condiciones para poder leer los manuscritos", según explicó Ciompi que dedicó unas cariñosas palabras a esta "gran lectora" de "mirada fresca" a la que el resto del jurado ha echado "mucho de menos".

Con todo, Consolani "ha prometido leer" la novela ganadora de los 30.000 euros y que será publicada por Alianza Editorial. Un thriller  cuya trama transcurre en la barriada de Las tres mil viviendas de Sevilla, donde los abogados Set Santiago y Sacramento Montiel, la inspectora Perpetua Carrizo y la presa Luisa Orujo desarrollan el argumento. La trama también llega hasta los bajos fondos de Ciudad Juárez, con una serie de personajes atrapados por el delito y enmarcados en una serie de crímenes seriales.

"El sonido de tu cabello es una novela protagonizada por un conjunto de personajes donde destacan los femeninos y que toca temas como las décadas y décadas de femicidios sin resolver en Ciudad Juárez, la explotación de mujeres esclavizadas en talleres clandestinos y todo ello con un trasfondo ambiental donde se descubren moralidades ambiguas y grandes dosis de incorrección política, todo ello desde la mirada brillantísima del escritor", detallaba Monmany que aseguró que la decisión del jurado ha sido "unánime" aunque "difícil" debido a "la variedad de estilos y géneros" entre las novelas finalistas.

Una opinión compartida por Ciompi que ha explicado que en esta edición, a la que se han presentado más de medio centenar de manuscritos, se han podido observar "diferentes voces y tendencias narrativas distintas representativas de este momento", además de "distintos géneros" en novelas confeccionadas "por escritores de diferentes generaciones".

El autor

Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) estudió Derecho y su primera novela fue El manuscrito de Dios, que recibió la mención especial del jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón en 2004 y fue finalista del Memorial Silverio Cañada. Su trayectoria continuó con El espejo del monstruo y El imán y la brújula, premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policíaca en 2007.

Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania, la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio y El humo de la botella, que conquistó el Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio Novelpol y considerara por Gangsterera como la mejor novela de 2010. Antirresurrección, publicada en febrero de 2011, fue nominada al Novelpol 2012 y al premio Celsius a la mejor novela fantástica del año.

El autor sevillano prosiguió su creación con Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado -que se reeditó en 2017 bajo el título Londres, 1891 y obtuvo el Premio especial a la Semana Gótica de Madrid-  y La lluvia en la Mazmorra. En 2018 publicó Autofobia, una antología de los relatos que ha publicado hasta el momento.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios