Cultura

Enrique del Risco gana el Premio de Unicaja de Novela Fernando Quiñones

  • El escritor cubano se hace con el galardón por su obra 'Turcos en la niebla'

El fallo del jurado se ha conocido esta mañana

El fallo del jurado se ha conocido esta mañana / Nacho Frade

El escritor Enrique del Risco ha resultado ganador del XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra Turcos en la niebla, según el fallo anunciado hoy por el jurado de este galardón que convoca la Fundación Unicaja y que lleva el nombre del reconocido novelista. La lectura del acta coincide con la próxima conmemoración, el 17 de noviembre, del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Al acto de proclamación del fallo han asistido el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani; la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; y Concepción Quirós, en representación de los libreros que componen el jurado.

Turcos en la niebla relata la historia de un cubano exiliado que se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades. Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano.

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) ha publicado entre otros títulos de narrativa Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Leve Historia de Cuba (2007), ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), con el que obtuvo el V Premio Iberoamericano de Relatos‘Cortés de Cádiz. Su tesis de doctorado apareció publicada bajo el título Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (2008). Sus libros más recientes son Siempre nos quedará Madrid (2012) y Enrisco para presidente (2014). Posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como ‘lecturer’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios