Puente de Ureña
Rafael Duarte
Caminos de plata pura
Estar en el Festival de Cine de San Sebastián ya fue para ellos algo emocionante. Pero salir de Donosti, además, con dos compañeros del reparto premiados fue “maravilloso”. Los actores portuenses Joaquín Perles y Ana Peregrina han disfrutado en los últimos días de su participación en la película Yo, también, estrenada el pasado viernes en los cines españoles y avalada por las dos Conchas de Plata que el prestigioso festival vasco, el más importante de España, concedió a los protagonistas de la historia: Lola Dueñas y Pablo Pineda. La cinta, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro -y producida por Julio Medem-, cuenta la historia de Daniel, un sevillano de 34 años que se convierte en el primer europeo con síndrome de Down que consigue un título universitario. Cuando comienza a trabajar, conoce a una compañera, Laura, con la que inicia una historia de amistad que no pasa inadvertida en su entorno familiar y laboral.
En esta peculiar trama intervienen Joaquín Perles y Ana Peregrina. El actor lo hace interpretando el papel de Pepe, psicólogo de la Junta de Andalucía y compañero de trabajo de la pareja protagonista. La actriz se mete en la piel de Encarni, una mujer que tiene a un hermano, Pedro, también con síndrome de Down. Así, mientras que el personaje de Perles se encarga de mostrar en la película los prejuicios sociales que levanta la relación entre Laura y Daniel -los papeles representados por Lola Dueñas y Pablo Pineda-, la mujer a la que da vida Peregrina se afana en el intento de que su hermano pueda entrar en un centro especializado para atender su enfermedad.
Para Joaquín Perles, Yo, también es una película libre que relata una historia que “funciona” y que está contada “maravillosamente”. El trabajo de Naharro y Pastor ha dado como resultado una película “muy redonda, equilibrada en los momentos de risa, ternura y emoción. Es completa. Para mí no peca de nada”. Perles destaca igualmente el buen trabajo de los protagonistas y en general de todo el reparto, según los comentarios escuchados entre el público tras el estreno comercial de los últimos días: el miércoles en Madrid, el jueves en Sevilla y el viernes en todo el país.
También Ana Peregrina se muestra entusiasmada con su participación en la película, una experiencia que califica de “maravillosa” y en la que destaca el trabajo con los directores y con todo el equipo. La actriz portuense confiesa que sí se esperaba la buena acogida que el filme tuvo en San Sebastián, aunque recuerda las dificultades por las que pasó: “Es curioso. Nadie creía en esta película, no querían producirla, la echaban para atrás y estuvo a punto de no hacerse, pero yo aposté mucho por la película. Creí en ella”.
JoaquínPerles, 38 años; Ana Peregrina, 30, nacieron en El Puerto y también se formaron en la misma escuela, en la madrileña de Juan Carlos Corazza, de donde han salido actores de la talla de Javier Bardem, Elena Anaya,Manuel Morón o Alicia Borrachero. En la trayectoria profesional de Perles, que además de actor es también director de teatro y productor de cine, se encuentran varios cortos, obras de teatro y varias participaciones en series de televisión, como El comisario, Criminal Minds, Cuéntame o El lugar del crimen. Trabajó durante cuatro años en Los Ángeles. Hace unos días concluyó su participación en el rodaje de la película The Disciple, un largometraje que se está rodando en Baza y en el que intervienen Marisa Berenson, Joel West, Ruth Gabriel o Juanjo Puigcorbé.
Peregrina, por su parte, acabó hace cinco años su formación actoral. Tras algunos años de trabajo como animadora turística por media España, ha participado en el largometraje Las noches extrañas y en la obra de teatro Los trapos sucios, que aún se representa en Madrid. Y hace dos años triunfó en el casting que le ha permitido intervenir en la película que puede abrirle más puertas: Yo, también.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
No hay comentarios