Negro sobre negro

Gabriel Allon, contra el holocausto nuclear

  • Daniel Silva publica en España ‘El coleccionista’ (HarperCollins), una excelente novela de acción con el trasfondo de la invasión rusa de Ucrania

Daniel Silva.

Daniel Silva.

Desde que Vladimir Putin tuvo la idea de invadir Ucrania la humanidad vive preguntándose si el mandamás ruso será capaz de utilizar armas nucleares en su guerra. La segunda cuestión es saber si los países de la OTAN responderían a la agresión desatando así un holocausto nuclear que nos pondría al borde de la extinción. Aunque han sido muchos los autores que en los últimos tiempos han novelado historias más o menos creíbles sobre esa temida III Guerra Mundial, el estadounidense Daniel Silva, que mantiene excelentes contactos con la administración norteamericana, ha dado un paso más y ha escrito una espléndida obra que no sólo entretiene y divierte al ser tan trepidante como acostumbra sino que realmente es capaz de perturbar el sueño ante el escenario que plantea.

Porque El coleccionista arranca con la desaparición, en una lujosa villa amalfitana, del cuadro robado más famoso del mundo, El concierto, de Johannes Veermer, una de las trece obras sustraidas del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston en 1990.

A la mañana siguiente de la gala anual de la Sociedad para la Conservación de Venecia, Gabriel Allon, restaurador de cuadros y espía legendario, entra en su cafetería favorita de la isla de Murano y encuentra allí al general Cesare Ferrari, comandante de la Brigada Arte, que espera ansioso su llegada. Los carabinieri han hecho un descubrimiento sorprendente en la villa amalfitana de un magnate naviero sudafricano muerto en extrañas circunstancias: una cámara acorazada secreta que contiene un marco y un bastidor vacíos cuyas dimensiones coinciden con las del cuadro desaparecido más valioso del mundo. El general Ferrari pide a Gabriel que busque discretamente la obra maestra antes de que vuelva a perderse su rastro. Y#Allon lo hará, pero para ello necesitará viajar por medio mundo y descubrirá un complot ruso que puede poner en jaque la supervivencia de la sociedad actual.

Con la ayuda de una aliada inesperada, una bella hacker y ladrona profesional danesa, Gabriel no tarda en descubrir que el robo del cuadro forma parte de una trama ilegal de miles de millones de dólares en la que está implicado un individuo cuyo nombre en clave es El coleccionista, un ejecutivo de la industria energética danesa estrechamente vinculado con las altas esferas del poder en Rusia.

El cuadro desaparecido es el eje de un complot que, de tener éxito, podría sumir al mundo en un conflicto de proporciones apocalípticas. Para desmantelarlo, Gabriel habrá de llevar a cabo un golpe de extrema audacia mientras millones de vidas penden de un hilo.

Silva es uno de los mejores exponente de las novelas de espías, y Gabriel Allon podría muy bien competir en elegancia y capacidad con el legendario James Bond. Lo único malo que tienen las novelas de Silva, editadas por HarperCollins, es que se nos hacen demasiado cortas.

La novedad: Antonio Guisado sigue la senda abierta por John Connolly

Somos dueños de nuestro destino? Antonio Guisado, que ya nos conquistó con La muñeca, vuelve ahora con El demonio de Laplace (Siruela), un oscuro e inquietante thriller en torno al libre albedrío. Terror y género policiaco combinados en una adictiva novela en la línea del maestro John Connolly.

Cuando, como las tímidas gotas que anticipan la furia de la tormenta, los cadáveres de varios gatos sacrificados comienzan a salpicar la ciudad de Sevilla, dos detectives sacados de su letargo por los macabros sucesos se verán enfrentados de improviso a una serie de extraños acontecimientos y, sobre todo, a una cuestión de siempre esquiva naturaleza.

Desde Aristóteles hasta Einstein, desde Calderón de la Barca a Simon Laplace, muchos han sido quienes a lo largo de los siglos han intentado dar respuesta a uno de los grandes interrogantes de la historia de la humanidad: ¿es el hombre realmente libre o existe un sendero ya trazado que recorremos sin saberlo?En este oscuro e inquietante thriller en torno al libre albedrío, se ofrecen algunas respuestas, tan válidas como cualquier otras, pero, sobre todo, se arrojan, como dardos de sombra, muchas inquietantes preguntas. Una estupenda obra.

Una escena de 'Transsiberian'. Una escena de 'Transsiberian'.

Una escena de 'Transsiberian'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios