Festival en San Fernando

Fusión x Camarón o el gusto de cantarle al mito por su cumpleaños

  • El festival que se celebra el 5 de diciembre incorpora a Alba Molina, Nani y Lin Cortés, María José Llergo y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba a las presencias ya confirmadas

Javier Vázquez Selvático, Patricia Cavada, Dolores Montoya 'La Chispa', Rocío, Gema y Luis Monje Montoya.

Javier Vázquez Selvático, Patricia Cavada, Dolores Montoya 'La Chispa', Rocío, Gema y Luis Monje Montoya. / Nacho Frade

Un 5 de diciembre de 1940 Juana dio a luz en la calle Carmen a un niño que iluminaría al flamenco. José, le puso su madre; Camarón, por rubio y por inquieto, le puso su tío Joseíco, y con este sobrenombre conquistaría el mundo. Un 5 de diciembre pare Juana en la Isla a Camarón de la Isla, un niño que vino para estrella, y no una estrella fugaz, ya que aunque tuviera una vida vibrante, brillante y demasiado corta, se convertiría en eterno. Por ello, no es un contrasentido celebrar el día de su nacimiento a pesar de su muerte. Camarón vive, año tras año, y es “un gusto cantarle en su cumpleaños”, como asegura su familia, la Familia Camarón, que inaugura el festival Fusión X Camarón que el próximo 5 de diciembre se celebra en San Fernando.

La familia Camarón, representada por sus hijas Rocío y Gema Monje, que son las que expresan este deseo, y por su viuda, Dolores Montoya La Chispa, que se dieron cita en el Restaurante La Alhóndiga junto con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y promotor del festival, Javier Vázquez Selvático, para presentar las nuevas incorporaciones al cartel de Fusión x Camarón en el que ya destacaban los nombres de Raimundo Amador, Kiko Veneno, Diego Carrasco, Maloko & Carrasco Family, Maka y Tomasito.

Un plantel ya de por sí atractivo al que ahora se suman los nombres de la propia Familia Camarón, Nani Cortés & Lin Cortés, Alba Molina, María José Llergo y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que formarán parte de una cita que se desarrollará “de dos de la tarde a cinco de la mañana en una carpa cubierta en el recinto ferial para evitar cualquier inclemencia meteorológica”, tal y como explicó el promotor del festival.

Vázquez Selvático incidió en el carácter del festival como encuentro de la “música fusión” ya que su intención es recordar la figura de Camarón “dese el punto de vista moderno porque él fue el precursor de este tipo de música”, acertó el promotor que aseguró que esta cita “no se podría desarrollar en otro sitio que no fuera San Fernando” y recordó la conveniencia de la fecha (5 de diciembre) a las puertas “del puente de la Inmaculada” con lo que “al día siguiente del festival no hay que trabajar”, sonrió.

Fusión x Camarón también ha sido una iniciativa muy celebrada por la alcaldesa de San Fernando que asume “la responsabilidad” de “dirigir la ciudad donde nació una leyenda” y que se congratuló por los nuevos pasos en pro de la apertura del Museo Camarón, de la celebración anual en torno a la muerte del artista “y sumar ahora esta fecha del 5 de diciembre”, enumeró.

Cavada también tuvo palabras muy cariñosas para las hijas de José Monje Cruz –“no estáis hechas de pedacitos de él, como vosotras decís, sino que estáis hechas enteras de él y de vuestra madre”– y para la propia Chispa a la que dijo admirar “muchísimo por su fuerza ante la enfermedad de José” y por el coraje “de sacar adelante a su familia”.

Dolores Montoya, siempre con ese deje triste cuando habla de la gran pérdida de su vida, quiso animar a la ciudadanía a que acuda a esta llamada de Fusión x Camarón, “sobre todo a la gente joven”, dijo, a pesar de que para ella el cumpleaños de Camarón siempre lleva aparejada “la pena” porque a su marido “le quedaban muchas cosas por hacer y se fue demasiado pronto”. “Pero él se merece un homenaje así el día de su cumpleaños porque es un mito”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios