San Fernando

Adjudicada la construcción del Museo Camarón

  • La mesa de contratación ha propuesto a la empresa Otero para los trabajos

  • La adjudicación definitiva está pendiente del proceso de documentación que la compañía tiene que presentar

Terrenos en los que se construirá el Museo Camarón, junto a la Venta de Vargas Terrenos en los que se construirá el Museo Camarón, junto a la Venta de Vargas

Terrenos en los que se construirá el Museo Camarón, junto a la Venta de Vargas / Román Ríos (San Fernando)

Comentarios 1

Para que las obras lleguen a la plaza Juan Vargas quedan todavía unas semanas, el tiempo que tarden en formalizarse los trámites para la adjudicación del contrato. Pero, 26 años después de la muerte de Camarón, la construcción del museo que La Isla consagrará al cantaor empieza a ser una realidad tangible.

Esta mañana, la reunión de la mesa de contratación del Ayuntamiento, convocada para valorar las ofertas económicas presentadas al proceso de licitación, se ha saldado con una propuesta formal de adjudicación que supera los 3,3 millones de euros y que, previsiblemente, se confirmará en los próximos días una vez que se complete el proceso administrativo que queda ahora por resolver.

Será la empresa Otero SL la que se encargará de las obras, que incluyen no solo la construcción del edificio de nueva factura que se levantará en el solar que existe junto a la Venta de Vargas y la estatua del mítico cantaor, sino que también asumirá la ejecución del proyecto expositivo de este centro de interpretación que propondrá a los visitantes una experiencia dentro del ‘Universo Camarón’ yendo un paso más allá –así lo pretende al menos– de lo que ofrece un museo al uso, aunque sin dejar en ningún momento de rendir homenaje a la figura de Camarón, de recordar su vida y obra y de contextualizar su trayectoria artística dentro de la evolución –y revolución– del flamenco.

Así será el Museo Camarón Así será el Museo Camarón

Así será el Museo Camarón / Diario de Cádiz

Ocho meses es el plazo de ejecución que tienen estos trabajos, cuyas obras –es lo que se pretende– arrancarán en cuestión de una semanas, lo que necesariamente lleva su terminación a mediados del próximo año. De esta forma, la apertura del Museo Camarón que La Isla ha esperado durante dos décadas y media, podrían llevarse a cabo en la segunda mitad de 2019, año de elecciones municipales. Eso sí, siempre que no surjan contratiempos durante la ejecución de las obras.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la primera en valorar la adjudicación de las obras para la construcción del Museo Camarón después de todo un año de trámites, una buena noticia que sin embargo se vio empañada por la muerte de Jesús Monje ‘El Pijote’, hermano de Camarón, que falleció ayer tras una larga enfermedad.

Fue precisamente en octubre de 2017 cuando la propia regidora firmó con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el convenio de ejecución que permitirá afrontar el proyecto, un acuerdo que activó el proceso y permitió iniciar los trámites al licitar, pocas semanas después, la redacción del proyecto. Ha sido, prácticamente, un año entero de trámites. El proyecto, adjudicado a principios de año, llegó al Ayuntamiento en torno al mes de mayo para su revisión. Y en julio se lanzó la licitación de las obras con un presupuesto base de 3.319.999,98 euros.

Debido a una corrección en los pliegos se tuvo que afrontar una modificación en los plazos, si bien en el pasado mes de septiembre –concluido ya el plazo de presentación de ofertas– se conoció ya que dos empresas optaban a hacerse con el contrato para la construcción del Museo Camarón y que sus propuestas serían valoradas por la comisión de expertos que aúna los intereses de la familia, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento en esta iniciativa.

Cabe recordar que este proyecto –una de las actuaciones estrella del mandato– se acomete a través de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que gestiona la Junta de Andalucía. Ayer, la socialista Patricia Cavada insistió en el apoyo del gobierno andaluz al proyecto del Museo Camarón y en la "agilidad" administrativa con la que, a pesar de su complejidad, se ha tramitado este proyecto del museo que llega a La Isla 26 años después de la muerte del cantaor para impulsar la Marca Camarón.

"Una colección que mejora la adquirida por el Ayuntamiento" 

Asegura Cavada que el futuro centro de interpretación será un museo "atractivo, interactivo y dinámico" que contará con lo últimos avances en tecnología "para llevarte a un mundo sensitivo y emocional que acercará al visitante al mundo de José Monge Cruz". Así, el contenido expositivo del Museo Camarón reunirá abundante material fotográfico, infográfico, de animación en vídeo y musical sobre el artista en las distintas etapas de su vida, "conformando la mayor colección de contenidos multimedia y audiovisuales nunca vista sobre el Flamenco y Camarón". Además, contará con una colección permanente que "mejora bastante la adquirida en su día por el Ayuntamiento porque sumará nuevas reliquias del artista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios