Balance

El XVIII Festival de Música Española concluye con un 60% de asistencia

  • Las citas en la Casa de Iberoamérica e Iglesia de Santa María y el homenaje a Manuel Alejandro en Jerez lograron el aforo completo, que casi alcanza el Trío en el Teatro Falla

La pianista gaditana Carla Román, durante el concierto con la Orquesta de Córdoba. La pianista gaditana Carla Román, durante el concierto con la Orquesta de Córdoba.

La pianista gaditana Carla Román, durante el concierto con la Orquesta de Córdoba. / Jesús Heredia

“Marcado por los condicionamientos de la Covid” pero “manteniendo intacto su programa inicial”, el Festival de Música Española Manuel de Falla de Cádiz culminó su XVIII edición el pasado día 29 de noviembre con un balance positivo por parte de sus organizadores –la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía– y con “sus objetivos cumplidos”, tal y como asegura su director, Manuel Ferrand, que realiza un balance de una cita que este año ha alcanzado cerca del 60% de asistencia.

Así, el total del aforo ofertado, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, ha sido el de unas 3.200 localidades que, finalmente, fueron ocupadas “por unos 1.800 asistentes”, facilitan los organizadores del festival que se celebró en Cádiz, y en algunos puntos de la provincia, ofertando 28 actividades en diferentes espacios escénicos entre los días 12 y 29 de noviembre.

Propuestas entre las que destacan, a tenor del éxito de público, los conciertos celebrados en la Casa de Iberoamérica – la interpretación de Los cuartetos de Louie Héritte-Viardot, por la Ensemble Ínsula e Isabel Pérez Dobarro y el programa El cuarteto de cuerda y las Cortes de Cádiz, a cargo de Trifolium–, el recital de la agrupación coral El León de Oro en la iglesia de Santa María y el homenaje al compositor Manuel Alejandro en el Teatro Villamarta de Jerez. Estos cuatro conciertos (los tres primeros gratuitos) contaron “con el 100% del aforo (permitido) completo”.

Un lleno total que casi alcanza el Trío (Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo) con su concierto en el Gran Teatro Falla “en el que celebraron los 20 años de su creación con las colaboraciones especiales de Diego Carrasco y Tomasito”, como recuerda Ferrand.

Además, también fueron propuestas muy apoyadas (con el 70% del aforo ocupado) el programa Ha nacido una estrella, donde “la pianista gaditana Carla Román deslumbró a sus 12 años de edad en su actuación como solista de la Orquesta de Córdoba”, asegura el director de la cita; y el espectáculo de apertura del festival, la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Y es que “los diez años de la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha tenido un nutrido reflejo en la programación”, apuesta el director del Festival, citando también la presentación de La Roda del Viento, “una espectacular recreación que el pianista y compositor David Peña Dorantes ha realizado de la circunnavegación emprendida por Magallanes y culminada por Elcano”; el espectáculo Recreo de la bailaora y coreógrafa gaditana María Moreno desde la azotea de la Fundación Cajasol, “y la presencia de Tomatito y de Antonio Serrano como ilustres solistas de la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Michael Thomas” en el Palacio de Congresos. “A ello hay que añadir el espectáculo Sombra efímera II de Edu Guerrero, como aportación del Ayuntamiento de Cádiz al Festival”, apostilla Ferrand.

También señala el director que “el eje fundamental de la programación se ha sustentado, como en años precedentes, en la reivindicación de Manuel de Falla como el compositor por excelencia de la música española, en este caso con la celebración del centenario de la Fantasía Bética, una de sus obras fundamentales, o con la exposición Cádiz: luz y música en Manuel de Falla, que recrea la infancia y los primeros pasos artísticos del autor gaditano”.

Además, Ferrand quiso recordar la presencia en el festival del último Premio Nacional de Música, “el espléndido quinteto de metales Spanish Brass”, a la par que lamentó “que por razones derivadas de la situación pandémica” no pudieron acudir a su cita tres de las orquestas institucionales de Andalucía (Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada), que posponen su presencia con idénticos programas para fechas más propicias, de nuevo al abrigo del Festival de Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios