Festival de Música Española

La Orquesta Barroca de Sevilla regresa a Cádiz

  • El conjunto desvela ‘El mensaje oculto del Barroco’ con un concierto en el Gran Teatro Falla

La Orquesta Barroca de Sevilla.

La Orquesta Barroca de Sevilla. / Nuria González

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recibe de nuevo a una de sus habituales agrupaciones, la Orquesta Barroca de Sevilla, que actúa en el Gran Teatro Falla a las 16.00 horas con un programa titulado El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala.

Compuesto por obras de Johann Sebastian Bach, su primo Johann Bernhard Bach y Georg Muffat, con este concierto, dirigido por Alfonso Sebastián, el XVIII festival se acerca a su último fin de semana de celebración.

Alfonso Sebastián dirige este concierto que comienza con Suite No. 1 en Sol m. de Johann Bernhard Bach. El crítico de música y escritor Pablo Vayón explica que muchos músicos, desde el siglo XIV, conscientes de la realidad que une la música y los números, pasaron de la conciencia “al juego, planteando todo tipo de enigmas ocultos bajo apariencias inocentes”.

Algunos musicólogos, recuerda el autor en el programa de mano, “han atribuido a Bach (Johann Sebastian, en este caso) su afición por este tipo de hermetismo, consistente en referirse a realidades extramusicales a partir de determinados juegos que se planteaban en buena medida atribuyendo valores numéricos a las notas. La cábala hebraica, puesta de moda en Alemania desde al menos mediados del siglo XVI, estaba supuestamente detrás de esta obsesión por el mensaje cifrado. Frente a esta visión, quedan las evidencias de Bach como un músico eminentemente práctico”.

Los asistentes al concierto, en cualquier caso, podrán sacar sus propias conclusiones escuchando dos obras de Sebastian y una de Bernhard, con la intervención especial del propio director Alfonso Sebastián como clave solista, y de Andoni Mercero, violín solista.

Asimismo, el concierto concluye con Propitia Sydera, o Astros propicios, de Muffat. “Se trata de una imponente obra orquestal con un concertino clásico, salido de la sonata en trío (dos violines y un violonchelo, con su propio bajo continuo) y un grosso en cinco partes, con dos de viola, como era típico de la orquesta francesa”, añade Vayón.

Debido a la situación actual y en cumplimiento con las medidas autonómicas derivadas del estado de alarma, el programa del Festival de Música Española de Cádiz es susceptible de sufrir modificaciones, de forma que se recomienda al público que consulte la programación actualizada en la página web www.festivaldecadiz.es

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla nace con el propósito de reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes tanto andaluces como españoles. No es casualidad que desde la primera edición del Festival se eligiera para su celebración la segunda quincena de noviembre, con el día 23 como eje cronológico, fecha del nacimiento en la ciudad de Cádiz de Manuel de Falla, el más universal de los compositores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios