Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Cita con Falla, Haydn, los solistas de la Barroca y el Taller Sonoro

  • Jorge García interpretará en San Francisco ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’

Los componentes del ensemble Taller Sonoro.

Los componentes del ensemble Taller Sonoro.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla continúa celebrándose en diferentes espacios de la ciudad de Cádiz. Pero hoy, día en que se han organizado tres conciertos y una conferencia, también se desplazará hasta Vejer. El festival cumple su décimo día recordando el aniversario de la Fantasía Bética, y también a Haydn, entre otros compositores.

La jornada comenzará a las 12.00 en la Biblioteca Pública Provincial con la conferencia 100 años de la Fantasía Baética de Falla, un mosaico sonoro andaluz, de Antonio Narejos, quien también interpretará la obra al piano. Este compositor, investigador musical, pedagogo y pianista recordará que hace 100 años el pianista polaco Arthur Rubinstein estrenó esta obra en Nueva York, apenas cuatro meses después de que Manuel de Falla la compusiera.

“Fascinado por esta magnífica obra”, explica el propio Narejos, “la más importante compuesta por Falla para piano solo, en los últimos tres años he realizado una investigación de la que, en esta conferencia-concierto, quiero compartir algunos de los resultados. Revisaremos desde el origen y gestación de la obra hasta sus coordenadas estéticas. Nos adentraremos en su proceso creativo y descubriremos las claves ocultas de la partitura, para llegar a una mejor comprensión de su interpretación”, concluye.

A esa misma hora pero en Vejer, en el Teatro Municipal San Francisco, los solistas de la Orquesta Barroca interpretarán Sonatas del siglo XVII y XVIII. Jaime Calderón Rovira, violín; Pablo Romero Fernández, viola da gamba; y Sandra Massa Santos, órgano, tocarán obras de música de cámara, uno de los ámbitos más destacados en la experimentación musical del siglo XVII.

Por la tarde también coincidirán dos conciertos a las 16 horas: El Taller Sonoro en el Teatro Tía Norica, y el organista Jorge García en la iglesia de San Francisco con las Siete palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn.

El concierto del Taller Sonoro, en el Teatro del Títere La Tía Norica, se titula (Re) Encuentros sonoros. Abre el concierto la obra Nubilus, de Luis de Pablos, que fue la primera dedicada por este músico a Taller Sonoro fruto de la amistad entre el compositor y el ensemble. Después de 230 conciertos juntos, regresan a Cádiz con un programa compuesto de obras de José María Sánchez Verdú -Arquitecturas del límite (2005-2018)-, Elena Mendoza o César Camarero, entre otros.

En cuanto a Las siete palabras, el festival recuerda cada año la obra de Haydn en la Santa Cueva, donde fue estrenada a finales del siglo XVIII. Pero en esta ocasión, el organista salmantino Jorge García la interpretará en la iglesia de San Francisco, un espacio sacro vinculado a la infancia gaditana de Manuel de Falla. Según su biografo, Manuel Orozco Díaz, ‘Las Siete Palabras’ impresionaron vivamente a Falla cuando a los seis años las escuchó en la Santa Cueva con su madre, y al cabo de poco tiempo, con once años, tocó una reducción de esta obra en San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios