Cultura

El Festival Jazz Cádiz no se celebra este verano pero vuelve al Baluarte en 2021

  • El Gran Teatro Falla acogerá en noviembre un importante evento vinculado a este ciclo musical con el objetivo de “no dejar en blanco este año de música en directo”

La crisis del coronavirus deja atrás otra de las citas imprescindibles del verano gaditano para los amantes de la música. La XIII edición del Festival Jazz Cádiz no podrá celebrarse, pero dejará su impronta el próximo noviembre en el Teatro Falla, en un importante evento que aún está por confirmar oficialmente. Además, en 2021 regresará a su escenario habitual, el Baluarte de la Candelaria.

Así lo anuncian desde la organización de la ya tradicional cita estival Marina Fernández –directora del evento– y la coordinadora artística, Amada Blasco. Explican que la puesta en marcha de este ciclo que se ha celebrado ininterrumpidamente desde sus inicios está en manos de una asociación sin ánimo de lucro, que es la Asociación Jazz Cádiz en colaboración con la Asociación Qultura, y depende del patrocinio privado, la venta de entradas y también del Ayuntamiento de Cádiz. “Pero ha caído el patrocinio, pese a lo leales y lo implicados que siempre han estado, y si a esto le sumas que es con aforo limitado pues, tras darles muchas vueltas, hemos decidido no celebrarlo porque era muy arriesgado”, explica Marina Fernández. La directora del festival señala que a principios de año ya tenían prácticamente todo el cartel listo y la web renovada, pero saltó el covid y como casi todo, saltó por los aires.

Carácter activista

Lo que sí ha propiciado esta crisis ha sido el asociacionismo y la creación de un canal de comunicación directa con el Gobierno de España, concretamente con el ministerio de Hacienda, en una iniciativa que ha sido promovida por el INAEM, y en la que la Asociación Jazz Cádiz ha estado muy presente, al hilo de este carácter activista y asociacionista, “que es una de las marcas del festival”.Rememora Marina Fernández que “aquí fue donde nació la Federación Andaluza de Jazz, el Sindicato de Músicos de Jazz y la Asociación Musicarium”. Además, añade, “somos uno de los socios fundadores de la Asociación de Festivales de Jazz de España, que arrancó el pasado año”.

Así fue como a través de la plataforma Jazz España, de la que forma parte la asociación gaditana, “se hizo una mesa de artes escénicas y de música que ha tenido diálogo directo con el Gobierno y con la que se han conseguido cosas, pues empezaron a hacernos caso”.

La directora del festival valora lo positivo que resultó este movimiento asociacionista “que curiosamente no ha existido en España pese al talento que aquí hay y con el que, además, se avanza mucho”. De hecho, gracias a esta mesa se salvaron situaciones e incluso se trabajó directamente sobre ciertos aspectos que afectan al sector, ahondando especialmente en los males endémicos de la cultura.

En cuanto al cambio de escenario, confirman que la próxima edición del festival retomará el Baluarte de la Candelaria. “Debido a las obras nos desplazamos al Castillo de Santa Catalina, donde tuvimos una experiencia fantástica, pero necesitamos más aforo y queríamos recuperar el Baluarte, y así nos lo han confirmado desde el Ayuntamiento gaditano”.

Y es que son muchos los seguidores de un encuentro que recobrará todo su ímpetu con lo mejor de la escena del jazz nacional e internacional dentro de doce meses. “Estamos abriendo nuevos contactos a raíz del asociacionismo y contactos con Europa y es probable que el próximo año tengamos un cartel más internacional”. Por delante queda otro año para preparar lo mejor de esta escena, más la sorpresa de noviembre (más información en www.festivaljazzcadiz.com)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios