Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura en Cádiz

El FIT de Cádiz se pone en cabeza

Una escena de la obra del Centro Dramático Nacional ‘Supernormales’, una de las mejores propuestas de la última edición del FIT.

Una escena de la obra del Centro Dramático Nacional ‘Supernormales’, una de las mejores propuestas de la última edición del FIT. / Lourdes de Vicente

La Fundación Contemporánea elabora desde el año 2009 el Observatorio de la Cultura, una consulta en forma de encuesta con profesionales del sector en toda España con cuyas respuestas se elaboran diferentes clasificaciones en torno a las programaciones culturales y la actividad de las distintas instituciones, públicas o privadas, para establecer dónde se centra el interés cultural del país. En la consulta de 2023, dada a conocer hace unos días, Cádiz sobresale gracias al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que entra en el ‘Top 100’ de acontecimientos culturales del año situándose en el puesto 94 tras un año, 2022, en el que no apareció en la encuesta. La capital, además, aparece en el puesto 28 del ‘ranking’ cultural de las ciudades españolas, ganando tres puestos respecto a 2022. Y hay otra mención en la provincia: en el apartado de la cultura en el entorno rural se cita la Fundación Montenmedio de Vejer.

Alberto Fesser, director de la entidad Fundación Contemporánea que elabora la encuesta, valora para este periódico la aparición del FIT entre los cien mejores acontecimientos culturales del país y revela alguna clave interesante: “Es muy importante aparecer en esta clasificación, independientemente del puesto que se ocupe. Significa que Cádiz cuenta con un gran festival de teatro que es elegido por los profesionales del sector y que, curiosamente, es más valorado fuera de Andalucía que en la propia comunidad, en cuyo ‘ranking’ particular (sólo con catorce elegidos) no aparece”. Fesser recuerda que también han recibido votos en este 2023 en Cádiz el Congreso de la Lengua y el festival Cádiz en Danza, aunque “no los suficientes” como para aparecer en la muy selectiva clasificación final.

El director de la Fundación Contemporánea entiende que el informe final de la encuesta, este Observatorio de la Cultura, no tiene la intención de convertirse en una herramienta competitiva, sino que más bien quiere aportar una visión acerca de la actividad cultural del país. Presentar un elenco de eventos e instituciones, más allá de su valoración por los profesionales del sector, que muestran la pujanza cultural de España y que, en muchas ocasiones, “ayudan a situar en el mapa a ciudades y localidades gracias a un determinado festival o un museo”.

Se trata de un encuesta “plural”, protagonizada por “especialistas de la cultura” y en la que las preguntas “no están dirigidas ni condicionadas. Son muy abiertas”. Si, por ejemplo, se pregunta por lo mejor de la cultura de 2023, el encuestado puede responder lo que quiera: un libro, un museo, un festival, un disco...

¿Y quiénes son los elegidos de este Observatorio y los que finalmente responden? Pues se explica en el preámbulo del informe: “Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.082 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales, artistas y creadores de todos los campos y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central y local”.

“En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura -prosigue la esclarecedora introducción de la encuesta- el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, por 414 miembros del panel, de los que un 46,5% trabajan en una organización cultural pública, un 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector”.

Y es en este universo cultural, significativo y que viene a ofrecer una fotografía muy técnica y puntual de la cultura en 2023, es donde destaca el FIT que aparece en el puesto 94 del ‘ranking’ de los cien mejores acontecimientos españoles del pasado año, en cuyos cinco primeros puestos están: el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Festival de Cine de San Sebastián y el Guggeheim de Bilbao. Para encontrar el primer andaluz, el Festival de Cine de Málaga, hay que bajar hasta el puesto catorce.

El FIT entra, pues, por méritos propios en esta variada amalgama de eventos e instituciones culturales, ocupando el puesto 94, después de no aparecer en la encuesta de 2022 y de ocupar el puesto 61 en 2020 y el 79 en 2021, una especie de montaña rusa a la que Alberto Fesser resta importancia: “Lo relevante es aparecer y deducir de ello que Cádiz cuenta con un gran festival de teatro”.

En la clasificación de las ciudades más culturales de España, donde Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga ocupan los primeros puestos, Cádiz aparece en el puesto 28, cuando en 2022 estaba en el 31 y, sobre todo, cuando en los dos primeros años de la década (2020 y 2021) ni siquiera aparecía como ciudad destacada.

Incluso valorando la presencia de Cádiz en este apartado del informe (donde se destacan unas 40 ciudades cada año), quizás extraña el vigésimo octavo puesto en un año que, desde el punto de vista cultural, tendría que haber sido más relevante: Congreso de la Lengua, entrega de los premios Max, el South, el Concert...

Alberto Fesser confirma que sólo el FIT logró votos, y fuera de Andalucía por cierto, para aparecer en el Top 100. Algunos votos se llevó el Congreso de la Lengua, otros Cádiz en Danza (un festival que Fesser conoce y que aspira a ser emergente si mantiene su línea) y algunos otros el Festival Flamenco de Jerez. Votos, sí, pero no significativos para formar parte de la destacada selección final.

Y mención aparte merece el South, cuya primera edición no ha sido capaz de llamar la atención entre los encuestados ni cuando se ha preguntado en un apartado tan específico como el denominado “Novedades culturales más destacadas”. El South, que ya ha anunciado sus dos próximas ediciones en Cádiz, no ha tenido el impacto suficiente para colarse en el pasado 2023 entre las quince mejores novedades culturales del año en España en esta encuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios