El FIT de Cádiz afronta su 38 edición con ocho coproducciones
Teatro
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz apuesta este año por las artes escénicas como herramienta de inclusión social
El FIT busca aficionados para sus espectáculos
'Multitud', de Tamara Cubas, abrirá la 38 edición del festival
Cádiz/Dos años le quedan al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) para alcanzar su 40 cumpleaños. Restan, pues, dos ediciones para alcanzar esa cifra redonda que, aunque simbólica, pone de manifiesto el vigor que mantiene una cita que sitúa a Cádiz por unos días en la cúspide de las artes escénicas de las dos orillas. En menos de un mes, el FIT regresa para celebrar su 38 edición con una programación participativa, que aspira a reclamar la inclusión social a través de la escena y que contará además con hasta ocho espectáculos coproducidos por el propio festival, casi una tercera parte de los 26 montajes que integran la programación de este año.
El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), desde hace unos años epicentro del festival, ha sido esta mañana escenario de la presentación oficial de esta edición. Multitudinaria presentación por cierto, pues hasta siete personas han tomado la palabra: casi como si de una reunión del Patronato del FIT se tratara. Una puesta de largo plural que ha contado con la presencia de Bruno García, alcalde de Cádiz; Ana Fernández Valbuena, subdirectora de Artes Escénicas del INAEM; Marina Sánchez Gómez, jefa de servicio de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (estos dos organismos de titularidad estatal); Violeta Hernández Hidalgo, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta; José Manuel Cossi, en representación del gobierno de la Diputación Provincial; Maite González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, e Isla Aguilar, directora del festival gaditano. Lo dicho, el Patronato hecho rueda de prensa.
Ha sido Isla Aguilar, que afronta esta vez en solitario la dirección del FIT, quien ha desgranado algunas de las claves de la programación de este año con esas ocho coproducciones, "un gran esfuerzo" en palabras de Aguilar, y también con espectáculos participativos que contarán con grupos de gaditanos sobre el escenario, una tendencia que se probó con éxito en ediciones anteriores y que parece afianzarse esta vez con las obras que abren y cierran el festival.
Otra de las líneas significativas del festival será la apuesta por que las artes escénicas sirvan como herramienta para la inclusión social. Varias de las obras de la programación transitarán por este objetivo inclusivo que se beneficiará de la celebración en Cádiz de la edición número 15 de las Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas, que organiza el INAEM y que por tercera vez se celebrará en Andalucía. Bajo su paraguas vendrá, por ejemplo, la obra 'Supernormales', triunfadora en la última edición de los Premios Max con gala, precisamente, celebrada en Cádiz.
Para su directora, el FIT ofrecerá una programación "heterogénea" en la que no faltarán, como el año pasado, espectáculos para los menores y sus familias; "obras corales" y, también, participación andaluza con el grupo Atalaya celebrando su 40 aniversario sobre las tablas del Falla con su mítica 'Elecktra 25'.
Y habrá también espacio para recordar el 50 aniversario del golpe militar en Chile, con varias propuestas llegadas desde aquel país que mostrarán cómo se recuerda aquel hecho histórico, y cómo se afronta actualmente, desde el poderoso altavoz de las artes escénicas.
Los representantes de los distintos organismos públicos que han acudido al acto han manifestado de nuevo su compromiso con el festival: desde los 70.000 euros más que aporta este año el INAEM hasta el compromiso de la Junta con las compañías andaluzas o el valor cultural de la cooperación que persigue el AECID y el apoyo decidido de la Diputación.
Desde el Ayuntamiento, la concejala Maite González felicitó a todo el equipo de la delegación de Cultura por el trabajo realizado, y el que aún falta, para que salga adelante una nueva edición del FIT (un agradecimiento también expresado por Isla Aguilar), mientras el alcalde Bruno García volvió a expresar su idea de que las ciudades progresan a través de la cultura: "Este FIT nos sirve para reafirmarnos como un referente cultural".
También te puede interesar
Lo último