Cultura

El Espacio David Palomar se convierte en Centro de Formación de Flamenco Pilar Ogalla

  • La bailaora gaditana y su pareja, el bailaor Andrés Peña, toman el proyecto de la escuela de la plaza de las Viudas, cerrada desde el pasado mes de diciembre

Andrés Peña y Pilar Ogalla, durante uno de sus espectáculos.

Andrés Peña y Pilar Ogalla, durante uno de sus espectáculos. / Miguel Ángel González

"¿Quién mejor que ellos para continuar con un proyecto tan bonito como el de la escuela?". La cantaora y coordinadora del Espacio Creativo Flamenco David Palomar, Anabel Rivera, celebra con estas palabras que el rincón que puso en pie en la plaza de las Viudas a finales de agosto de 2018 sirva como base para que la bailaora Pilar Ogalla y su pareja, Andrés Peña, levanten su propio proyecto pedagógico, el Centro de Formación de Flamenco Pilar Ogalla.

"Nuestra idea es crear un lugar donde se aprenda el flamenco desde la raíz pero con metodología actual y muy ligado a lo que hay hoy en día", explica la propia Ogalla que confirma que "el próximo 5 de abril" se volverán a abrir las puertas de este espacio que permanecía cerrado desde diciembre 2020 cuando Rivera y Palomar decidieron dejar el proyecto "porque entre nuestros proyectos personales y la inestabilidad de horarios de la pandemia, ya no lo podíamos llevar adelante", explica Rivera.

Para Ogalla, que ya tuvo una academia en Cádiz, la asociación de jóvenes flamencos Pilar Ogalla, en la calle Diego Arias (de hecho, un lugar donde David Palomar comenzó a hacer sus pinitos en el cante de atrás), el futuro centro de formación que lleva su nombre "es nuestro proyecto de futuro en Cádiz donde teníamos muchas ganas de volver a hacer cosas y a aportar lo que podamos". "La verdad es que tanto Andrés como yo estamos muy ilusionados", se congratula.

Y es que con el Centro de Formación de Flamenco esta pareja, sentimental y artística, suma un nuevo proyecto profesional a su proyecto vital, pues aunque la escuela lleve el nombre de Pilar Ogalla "estará gestionada por los dos y los dos daremos las clases", apostilla la artista sobre la participación del bailaor jerezano Andrés Peña.

Así, los martes y jueves será Peña el encargado de las clases de flamenco, mientras que los miércoles y viernes se celebrarán las conducidas por Pilar Ogalla. "Y trabajaremos con adultos en niveles de iniciación, medio, avanzado y también queremos abrir un espacio para las clases con profesionales, también", detalla la artista que, además de las clases presenciales, pondrá en marcha "clases online a través de zoom" porque "no sólo tenemos alumnos en Cádiz sino que ya nosotros estamos trabajando con alumnos de otras partes de España y del mundo y hemos probado que este método, aunque es un poco más frío, claro, da buenos resultados", asegura.

Además, la nueva apuesta didáctica de Ogalla y Peña contempla la permanencia de algunas de las clases que ya se venían celebrando en el ECF David Palomar. Así, la profesora Carmen Bruzón continuará ligada al espacio de la plaza de las Viudas atendiendo tanto las clases de flamenco de iniciación para niños como las lecciones de castañuelas. También se mantiene el aula de Fit Gipsy Dance y la danza urbana que venía impartiendo Salud Crespo tanto en nivel infantil como en nivel juvenil, "que se celebrará los lunes", informa.

"Sabemos que estamos viviendo unos tiempos un poco complicados pero creo que ya ha llegado el momento de bailar, de continuar con la actividad, y de no morirnos en vida", aprecia la bailaora y docente que no quiere esperar ni un minuto más para poner en marcha el nuevo proyecto, eso sí, "cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias, bailando con las mascarillas y cumpliendo las normas de aforo", certifica.

Un proyecto que ya está siendo recibido con muchas ganas, a tenor del número de llamadas y mensajes que está recibiendo la pareja desde que el lunes 22 de marzo hicieron el anuncio oficial de la iniciativa. Para contestar a todas las peticiones y enviar información más personalizada han dispuesto el correo cffpilarogalla@gmail.com 

Proyectos artísticos

Además del proyecto pedagógico Centro de Formación de Flamenco Pilar Ogalla, tanto la gaditana como el bailaor Andrés Peña continúan con sus proyectos artísticos, conjuntos y separados.

Así, en unos días Peña partirá al Conservatorio de Danza de Granada, donde coreografía la pieza de final de curso; además de continuar ultimando el estreno del montaje Campanas de Santiago, que presenta en el Festival de Jerez y que cuenta con la dirección de Pilar Ogalla.

La gaditana, por su parte, además de dirigir la pieza de Peña, también estará en el Festival de Jerez formando parte del espectáculo Flamencas de Película, junto a Melchora Ortega al cante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios