Encuentran un fragmento del acueducto de Gades en Cortadura
Un ciudadano aficionado al patrimonio asegura que se trata de una pieza y solicita a las administraciones que lo protejan
El enorme acueducto que conducía agua desde el Tempul hasta Cádiz, en lo que fue una ambiciosa obra de ingeniería romana, sigue reapareciendo bajo las finas arenas de Cortadura. Un ciudadano informó a este periódico del hallazgo de una de las piezas de este gran puzzle histórico perteneciente al mismo Gades romano que descubrió cuando paseaba cerca del Chato. Concretamente asegura que se trata de "la parte macho de la conexión de las piezas que integraban el acueducto a su paso por la playa". Un tramo que dice encontrarse "en muy buen estado, mucho mejor que el de las piezas que pueden verse en la plaza de Asdrúbal", también procedentes de la playa. Si bien, puntualiza que "se trata de un tramo de acueducto más cercano a la parte de la antigua vía heraclea".
Su descubridor, Paco Carrillo, que es un gran aficionado al patrimonio y precisamente forma parte del grupo Patrimonio La Isla, solicita la rápida actuación de las administraciones competentes, que en esta ocasión es la Delegación Provincial de Cultura, para "que ponga a salvo nuestro patrimonio y no peligre como ocurrió hace unos años cuando las máquinas de limpieza de playa destruyeron parte del acueducto", explica Carrillo, en relación a estos hechos denunciados hace ya más de diez años.
Hay que recordar que algunos años atrás era bastante habitual que quedaran al descubierto estos restos de atanores -similar al descubierto por el gaditano- como consecuencia de los temporales que azotan en invierno la costa. Pero ante las denuncias en prensa se restauraron los restos de esta tubería que fueron trasladados a los jardines de la plaza de Asdrúbal para su exhibición. Estos días no ha sacudido ningún temporal la playa, pero este ciudadano se topó con lo que considera y ciertamente parece un tramo del acueducto, pese a que al principio pensó que podía tratarse de "una vasija romana".
Al tratarse de una persona concienciada con la protección del patrimonio no dudó en llamar a las autoridades competentes, concretamente "a Protección Civil, que automáticamente avisó a la Policía Local y me indicaron que le lo desenterrara, le hiciera foto, lo enterrara, lo dejara señalizado y enviara la ubicación". Pero "es muy susceptible de que vuelva a salir de nuevo, por lo que es importante actuar pronto y hacer lo que sea conveniente con la pieza".
El acueducto de Gades, es la obra de ingeniería más ambiciosa que los romanos legaron a la provincia de Cádiz, superando los 8O kilómetros sorteando todo tipo de obstáculos en el terreno entre sofisticadas técnicas, convirtiéndose así en el más largo de la Hispania romana. En su momento discurría a lo largo de toda la playa desde Torregorda, en San Fernando, hasta el centro de la ciudad, donde desembocaba en las cercanías de las Puertas de Tierra, donde al parecer debían ubicarse unas grandes cisternas que sitúan justo enfrente de la Casa de Iberoamérica, la antigua Cárcel Vieja. Recientemente Aqua Ducta ha publicado un libro sobre la ruta cultural propuesta a partir de los hitos o lugares por donde discurre el acueducto. Y el tramo que pasaba por Cádiz sigue sorprendiéndonos de vez en cuando con nuevos retazos de nuestra propia historia.
No hay comentarios