Dorantes aboga por el flamenco como nexo entre culturas en el espectáculo 'Sin muros'
El artista estrena hoy en el Maestranza, con las entradas agotadas, su nuevo proyecto
El pianista David Peña 'Dorantes' llega a la Bienal de Flamenco de Sevilla con su espectáculo Sin Muros, en el que aboga por la "pacífica y enriquecedora" coexistencia intercultural de los pueblos.
En la conferencia de prensa de presentación del espectáculo, enmarcado dentro de la sección Clásicos del siglo XXI y que se estrena hoy en el Teatro Maestranza, el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, ha destacado el "gran carácter de esta obra, respetada dentro del mundo del flamenco y asumida en el mundo no flamenco".
Dorantes estará acompañado en el escenario por nombres de la talla de Enrique Morente, El Lebrijano, José Mercé, Carmen Linares, Arcángel, Esperanza Fernández, El Pele, Miguel Poveda o el contrabajista francés Renaud Garcia-Fons. Mercé, que rehusó actuar en la Bienal por cuestión de caché, ha accedido, sin embargo, a participar en el proyecto del lebrijano.
Sin muros está compuesto por nueve temas instrumentales en los que, según Dorantes, "todas estas pequeñas colaboraciones van uniendo a los artistas a través del diálogo". Este trabajo, ha subrayado el pianista flamenco, desea expresar que "es posible la convivencia de todos en el mundo de forma pacífica". La propuesta -que llega al Maestranza con todas las entradas agotadas- intenta mostrar al público el "gran abanico del género flamenco" -comenta Dorantes-, desde las bulerías, seguiriyas, verdiales o alegrías granaínas hasta el tango o la soleá.
En esta tercera entrega de David Peña "lo podemos encontrar en todo su espectro flamenco, contemporáneo, sencillo y complejo", ha subrayado el director de la Bienal, porque, ha añadido, "es un trabajo de aquí y de allí como debe de ser la vida de las personas y de los pueblos", en referencia a la definición de su creador.
David Peña 'Dorantes' (Lebrija, Sevilla, 1969) no es un artista que se pueda homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales, y no tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Desde su primer disco, Orobroy (1998), ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo. Sin muro dará nombre, precisamente, al tercer CD del artista, que verá la luz este años junto con su coproducción musical con la cantante Noa, Noa & Dorantes, unión de culturas.
No hay comentarios