Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Campaña escolar

¿Conoces el enclave del Teatro Romano de Cádiz?

  • La delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo, ha presentado junto al coordinador del teatro, Francisco Alarcón, esta campaña de divulgación de los yacimientos de la provincia ante los alumnos del CEIP Celestino Mutis

¿Sabéis que vamos a entrar en el Teatro Romano a través de los vomitorios?, ¿que se llamaba así porque procede de la palabra latina vomitare, que significa expulsar público a la grada?, ¿que aunque tenía una gran acústica no todos los que se sentaban en él tenían la misma visibilidad?, ¿teníais idea de que el graderío hay que multiplicarlo por cinco para imaginar cómo era? ¿y que en esa piedra de mármol hay una inscripción en la que se llama ladrón al que mandó a construir este teatro?... Las preguntas vuelan de la boca de una de las guías turísticas del Teatro Romano, Sara, y las respuestas, instantáneas, impulsivas, pero en buena parte acertadas, no se hacen esperar por parte de los alumnos de 5º curso del CEIP Celestino Mutis.

Juntos, guías y escolares de varios cursos de este centro han tenido el privilegio de ser los primeros participantes de las visitas del programa Conoce los enclaves, que este lunes ha presentado la delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo, en uno de los más atractivos de cuantos posee Cádiz, el Centro de Interpretación Theatrum Balbi, junto al coordinador del Teatro Romano de Cádiz, Francisco Alarcón.

La iniciativa pretende acercar a todos los colegios de Cádiz y la provincia el tremendo valor de nuestro patrimonio, "quién fue el promotor, cómo se construyó, qué tipo de espectáculos se hacían aquí, como se destruyó y cómo desde las ruinas del teatro surgió una ciudad medieval que en el transcurso de los siglos dio lugar a la ciudad actual de Cádiz", ha explicado durante el preámbulo de estas visitas Alarcón, que hacía partícipe a los pequeños de que estaban a punto de tener "una información histórica muy importante, y no sólo por esta faceta, sino porque es un recurso turístico, económico y social para el barrio y la ciudad".

Porque, tal y como ha manifestado de forma muy divulgativa el también arqueólogo Francisco Alarcón "el teatro no sólo nos sirve para conocer la historia de Cádiz, sino para que sepáis apreciar el patrimonio y sepáis emocionaros con el patrimonio, que seáis en el futuro grandes consumidores del patrimonio o que estéis aquí porque os dediquéis a él". 

Mercedes Colombo ha informado de que el fin es que "todos los colegios de Cádiz y la provincia conozcáis este enclave porque es importante que sepáis su historia y la podáis transmitir". Y no sólo de este monumento, sino también de otros enclaves como Baelo Claudia, la Factoría de Salazones, el Centro de Interpretación del Doce y de los Columbarios, que está previsto que abra para visitas concertadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios