Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El Centro Andaluz de Teatro no tendrá producciones propias este año

La Consejería de Cultura admite que el CAT, creado por la Junta en 1988, se encuentra "en fase de redefinición" y que su prioridad son "las personas y las industrias creativas"

El Centro Andaluz de Teatro, durante una de sus actuaciones en el Teatro Falla dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
Europa Press Sevilla

15 de febrero 2013 - 05:00

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha señalado que está en una etapa de "análisis y revisión" de sus programas y que dentro de esta iniciativa también se encuentra el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que está "en fase de redefinición". El departamento que dirige Luciano Alonso se explica así después de que el pasado martes la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía mostrase su "preocupación" por que "se estaba dejando morir" el CAT, ante la falta de actualización de su web oficial, donde aún aparecía Francisco Ortuño como director, cuando "hacía seis meses que no estaba en el cargo", afirmaba. El CAT no tendrá este año producciones propias, según la nota. Una de sus últimas producciones, la obra Estado de sitio, de Albert Camus, fue estrenada en el Teatro Falla de Cádiz en enero de 2012.

Así, fuentes de la Consejería han señalado a la agencia Europa Press que Cultura ha apostado "decididamente" por el sector de las artes escénicas", para lo que ha trabajado conjuntamente con los principales representantes del sector, de modo que "se puedan ofrecer nuevas soluciones para estas industrias creativas". "Fruto de esta colaboración se han redefinido los circuitos culturales con el nuevo programa 'Enrédate', se pondrá a disposición los microcontratos o se reformulará el programa 'Abecedaria' por su importante influencia en la formación de futuros públicos", añaden, toda vez que señalan que dentro de esta iniciativa de "análisis y revisión" de programas "también se encuentra en fase de redefinición el CAT", compañía pública que creó la Junta en 1988.

"La prioridad son las personas y las industrias creativas, y en base a este vector queremos que las compañías lleguen al máximo de territorios con propuestas artísticas de calidad que den contenido al casi centenar de espacios escénicos que se han construidos en los últimos años", explican dichas fuentes, que destacan que "esa es su apuesta y ahí destinarán sus mayores esfuerzos", aunque esto suponga que "en este ejercicio no habrá producciones propias del CAT para que todos los recursos vayan a las industrias creativas", apostillan.

En este sentido, desde la Consejería recuerdan que las artes escénicas andaluzas "están padeciendo actualmente una dura situación debido tanto a la caída de actividad en los espacios escénicos públicos, motivada por las políticas de ajustes y austeridad de las administraciones públicas, como al descenso de la asistencia del público por la minoración de rentas económicas de las familias, que se ha agravado con la descomunal subida del IVA". Esta situación, continúan, "se está traduciendo en una pérdida notable de compañías y empleo, un retraimiento de la actividad creativa y un duro freno al crecimiento experimentado en los últimos años y que se basó en el esfuerzo público por crear una extensa red de espacios escénicos locales".

Para afrontar esta situación y evitar este "irreversible desgaste" del tejido productivo-creativo, desde la Consejería se ha diseñado un Plan de Actuación para el sector que "contraponga soluciones a los diferentes problemas y basado en recuperar la actividad y el empleo -programa 'Enrédate' o los incentivos a giras-; apostar por la creatividad -con coproducciones o incentivos a la producción-; y la ampliación del hábito cultural -el programa 'Abecedaria' o las nuevas actividades del Centro de Documentación de las Artes Escénicas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo