Bruguera reedita sus primeros álbumes de cromos de los años cincuenta y sesenta
La editorial ha vuelto a sacar al mercado sus recordadas colecciones de estampas
Maravillas naturales míticas, banderas de países que ya no existen o razas humanas que la corrección política ya no entiende se incluyen en las colecciones de cromos de los años 50 y 60 que ahora reedita la editorial Bruguera. Una reedición que ha comenzado con los álbumes Banderas del universo, Razas humanas y Maravillas del mundo. La iniciativa fue apadrinada ayer por Miguel Conde, el autor de las ilustraciones originales.
Los cromos ahora publicados fueron, ha explicado Conde (Barcelona, 1925), la primera colección que le ofreció la editorial Bruguera y le "encantó" en su momento haberlo realizado y ahora verlo publicado de nuevo, 55 años después de haberlos dibujado. En la presentación, Conde aprovechó para rendir homenaje a las bibliotecas y a sus bibliotecarias que tanto le ayudaron a documentar sus ilustraciones: "Son gente de una gran cultura, que te pueden hablar de psicología, de historia o de cualquier tema".
El ilustrador comenzó en el mundo de los cromos en el proyecto de los Gallicromos (1952-1953) para Gallina Blanca, un proyecto que le catapultó poco después a colaborar con Bruguera, a la que presentó su idea de Maravillas del mundo (1955), por la que recibió el encargo de hacer 250 cromos a 170 pesetas.
Como espejo de aquella historia pasada, los álbumes mantienen un lenguaje trasnochado en la presentación, algunas de estas expresiones, ya barridas por la corrección política. En los cromos de Banderas del universo, por ejemplo, se aprecian banderas ya desaparecidas como la española franquista o de países que ya no existen.
El editor Manuel de Cos ha comentado que "en ningún caso se trata de una reedición apelando exclusivamente a la nostalgia, sino que puede ser contemplado como el retrato de una época, de cómo han cambiado los valores y de qué concepto teníamos del mundo en los años 50 y 60".
No hay comentarios