Un niño
AlRumbo pone en marcha todos los planes necesarios para preservar el entorno
El equipo técnico diseña el recinto teniendo en cuenta las leyes sectoriales aplicables y con un proyecto propio de sostenibilidad
Conscientes de su obligación de llevar a cabo un proyecto sostenible con el medio ambiente, el equipo de AlRumbo Festival trabaja cada año en busca de "todas las garantías de ser respetuosos con el entorno natural donde se realiza el festival , incluyendo exteriores", explican desde la organización.
De esta forma, y como piedra angular del proyecto, el diseño de su recinto se piensa y se realiza adaptando sus instalaciones a la normativa para evitar cualquier afección en el entorno.
Así, aseguran, "lo primero que hay que aclarar es que para realizar un proyecto de estas características no es necesario realizar ningún trámite relacionado con la ley 7/2007 de Gestión Integrada de Calidad Ambiental. Es, por tanto, necesaria la puesta en marcha de todas las leyes sectoriales aplicables, desde las municipales hasta las europeas".
En este sentido, el equipo técnico de AlRumbo Festival realiza, antes de emprender cualquier diseño de recinto, una consulta previa "en todos los departamentos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". Así, todos los departamentos intervinientes emiten un informe con las afecciones existentes, y solicitan un proyecto en el que se tengan en cuenta estas afecciones.
Una vez diseñado el recinto y redactado el proyecto de instalación, la organización se enfrenta a la segunda parte del proceso, la de la redacción y diseño de un proyecto de sostenibilidad propio que abarque la actividad. Y así nace el Proyecto AlRumbo Green, una hoja de ruta formada por diferentes planes de actuación.
El primero es el Plan de Protección del Entorno donde se incluyen medidas para que tanto los asistentes como los trabajadores cuiden el entorno donde convivirán durante una semana. Para este Plan siempre se ha contado con la colaboración de grupos ecologistas de la zona para la protección de especies protegidas y para la concienciación de los asistentes.
Otra de las iniciativas es el Plan de Eficiencia Energética en el que se realiza un estudio con diferentes técnicos para suministrar eléctricamente a todo el festival de una manera óptima y eficiente cuidando de esta manera las emisiones de CO2 a la atmosfera.
El Plan de Movilidad Sostenible es otra de las patas de AlRumbo Green e incluye diferentes plataformas para fomentar el transporte colectivo frente al individual, incluyendo incluso el transporte del personal interno.
Por último, una iniciativa en pos de la sostenibilidad no estaría completa sin un Plan de Recogida Selectiva de Residuos. En el caso de AlRumbo, además, se ha convertido en uno de los planes más exitosos del proyecto puesto que se consigue recuperar "más del 80 % de los residuos totales generados para reciclarlos", explican los organizadores que además aseguran que en este Plan trabajan más de 10 empresas y entidades como Ecoembes, Ecovidrio e incluso Madre Coraje, y más de 50 personas para conseguir un festival limpio y además sostenible.
A todas estas acciones se une el constante contacto con las instituciones responsables, así en las diferentes reuniones que la organización mantiene en la Subdelegación del Gobierno se cuenta con la presencia de la Sección del Seprona con quien se coordina todos los trabajos tanto internos como los exteriores del Festival. Además, dentro de las acciones está programada una reforestación de la parcela compensando de esta manera la huella ecológica generada y consiguiendo que el entorno donde se celebra el festival quede no sólo en su estado original sino que además se consiga mejorarlo.
No hay comentarios