De veraneo en la Sierra de Cádiz

La actividad turística se refuerza con una demanda de alojamientos, casas rurales, hoteles y cortijos, que ofrecen prestaciones y precios competitivos

Las coordenadas para vivir la Sierra de Cádiz

Un grupo de personas en un paseo por el lago de Arcos en una embarcación para llegar hasta el el famoso Mississippi semi hundido de La Molinera. / Cedida por Turismo Activo Arcos.

Hay destinos de interior en verano que parecen que, a simple vista y con el termómetro echando humo, no invitan a visitarlos. Nada que ver con la realidad cuando, cada vez más, hay un segmento de población que se plantea unas vacaciones fuera de los circuitos de playas sobrecargadas, donde hay que planificar hasta la cerveza del chiringuito porque no hay espacio ni en la barra. Se trata de un veraneante que busca combinar tranquilidad, naturaleza, descanso y tener un sitio para darse un chapuzón.

Por eso, hay poblaciones de la Sierra donde en esta época veraniega la actividad no baja y hay una demanda de alojamientos, campings, casas rurales, hoteles y cortijos muy solicitados para julio, agosto y septiembre por sus prestaciones y precios asequibles. Eso lo saben los pueblos de esta comarca gaditana que buscan romper la estacionalidad de los destinos, y están ofreciendo instalaciones como piscinas municipales de primer orden y están llenando de contenido sus tardes y noches con actividades unidas a su patrimonio local para entusiasmar a un turismo cada vez más exigente. Si hace unos días la Junta de Andalucía estimaba que este verano se espera rozar los tres millones de visitas e incluso, superar esa cifra en la provincia de Cádiz, hay una porción de esa ambiciosa tarta para los destinos de interior más demandados en la Sierra.

Una familia disfrutando de las instalaciones del Complejo Rural El Huertezuelo, en Benaocaz. / Complejo Rural El Huertezuelo.

Por ejemplo y como una muestra, el Complejo Rural El Huertezuelo tiene sus plazas ya reservadas prácticamente para todo el verano. Está ubicado en Benaocaz, dentro de un paisaje de ensueño, con un riachuelo en las inmediaciones y rutas cerca de la finca para disfrutar de la naturaleza. Lleva funcionando 10 años y sus dueños han visto cómo han evolucionado las preferencias vacacionales tanto de nacionales como extranjeros. “Ahora, en verano, es nuestra época fuerte. No tiene nada que ver con hace unos años. Cuando más se demanda nuestro establecimiento es desde la primavera hasta octubre”, cuenta su propietario, quien recuerda que en la oferta de la Sierra para la época estival es “primordial” tener una piscina. Este complejo atrae tanto a españoles como extranjeros. De hecho, ha hospedado a personas de hasta 30 nacionalidades distintas, según las estadísticas de una plataforma de reserva muy conocida. “La gente busca la tranquilidad por encima de todo. Pero, también, que se pueda bañar, mover y hacer actividades de turismo activo como barranquismo, escalada, senderismo y por ello, a nuestros huéspedes los enlazamos con empresas que se dedican a desarrollar estos atractivos por la zona”, añaden desde El Huertezuelo.

Benaocaz, como otros municipios enclavados dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ha roto la estacionalidad turística que apremiaba con el estío y ahora, por ejemplo, en verano el albergue acoge a grupos de boy scout y las casas rurales dentro del núcleo urbano también tienen tirón. “Esto repercute en la economía local y en los negocios. También las piscinas municipales de nuestros pueblos son una apuesta y esas casas que no tienen una propia lo llevan mejor con estas instalaciones públicas porque el visitante puede optar a baños”, explican desde el sector de turismo de la Sierra.

Llenar de contenido las tardes y las noches está siendo también una pieza clave para ofrecer agenda de ocio al que viene de fuera y al que se queda. Y en eso, la Diputación de Cádiz, coinciden varios ayuntamientos consultados, está haciendo “un buen trabajo porque a los municipios más pequeños está trayendo programación de cine de verano, música… que es también una ayuda”, reflexionan.

Que las láminas de agua sobre el Guadalete son un atractivo más que ofrece la Sierra para el turismo de interior con el acondicionamiento de playitas artificiales en varios pueblos de la Sierra es innegable. Como también lo es el tirón que tienen los deportes que se pueden practicar en estos embalses de la comarca.

El embalse de Arcos y la práctica de deportes náuticos. / Turismo Activo Arcos.

Turismo Activo Arcos es una empresa consolidada en Arcos con más de 10 años de experiencia en ofrecer actividades náuticas en el lago de esta localidad. Además, esta empresa formada por Miguel Tardío Lozano y José Manuel Gago Salguero explota desde hace seis años la gestión del Club Náutico de Arcos, tras obtener una concesión administrativa. Las instalaciones de este sitio a los pies del pantano, en el Santiscal, ofrecen desde paseos en barco para ver el famoso Mississippi semi hundido, en la zona de la Molinera, hasta paseos en velero como paddel surf, kayak, hidropedales, sky acuático, entre otros. Por ejemplo, Miguel Tardío cuenta que hay un número de personas de la Sierra y de otras localidades cercanas de Sevilla que se desplazan hasta el embalse de Arcos para sacarse la licencia básica de navegación sin tener que ir hasta algún punto de la costa andaluza para ello. “El lago de Arcos es pionero en poder ser estructura para ello. Ahorra desplazamientos a gente que quiere esta formación y sacarse este título”, afirma.

En su opinión la playita de Arcos acondicionada en este lago ha supuesto “un empujón brutal para el turismo, un antes y un después. Vienen visitantes de los alrededores y de varias provincias. Además, estamos observando que el veraneante que fija sus vacaciones en zonas de la Bahía cuando salta el Levante optan ese día por venir hasta Arcos para disfrutar del pantano y de lo que ofrecemos”, explica Miguel Tardío, miembro de esta empresa que cuenta con una Escuela de Verano para la práctica de actividades de agua para niños y niñas de localidad. Por el Club Náutico de Arcos pasaron el año pasado más de 15.000 personas para practicar alguno de los servicios de los que dispone. De ellos, 4.000 eran escolares ya que hay acuerdos con centros educativos y el resto eran personas de distintas procedencias. “El hecho de que el Ayuntamiento de Arcos acondicionara la playita como zona de disfrute ha sido determinante para que muchos visitantes quieran practicar algún deporte náutico”, añaden en esta firma. En una jornada veraniega pueden pasar por estas instalaciones del Club Náutico, de titularidad municipal, entre 300 y 400 personas. Y Turismo Activo Arcos, con su gestión, ha forjado durante estos años una estructura que da trabaja a una veintena de personas en los momentos de más demanda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último