Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

1.500 ventanas al futuroLas prácticas, parte esencial en la formación de los alumnos

La Universidad distingue al millar y medio de empresas y entidades que han colaborado en las prácticas curriculares de más de 15.000 alumnosDe las 1.509 empresas y entidades participantes, 105 han estado los cuatro cursos académicos

1.500 ventanas al futuroLas prácticas, parte esencial en la formación de los alumnos
J.m. Sánchez Reyes Redacción

Cádiz cádiz, 05 de mayo 2017 - 02:09

"Tenemos que retener el talento y el ingenio de la UCA para generar empleo y estabilidad laboral en la provincia". La frase resume la fuerte vinculación entre la Universidad y las más de 1.500 empresas y entidades que han sido distinguidas por la institución académica gaditana por colaborar en el programa de prácticas curriculares de su alumnado. La pronunció Javier Mejías, director ejecutivo de Buqueland, una de las firmas que recibió el reconocimiento en un acto celebrado este miércoles en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería, del Campus de Puerto Real. Han sido más de 15.000 los estudiantes que han realizado desde el curso 2011-2012 hasta el curso pasado sus prácticas en más de 1.500 empresas y entidades. La UCA premia así su implicación y compromiso.

Intervinieron en el acto representantes de algunas de las consideradas empresas/entidades colaboradoras distinguidas, que son las que han acogido prácticas durante los cuatro cursos. Así, Miguel Pérez de la Blanca, director de la refinería Gibraltar-San Roque, en nombre de Cepsa señaló que "por el bien de un futuro mejor estamos condenados a entendernos. Cepsa cuenta incluso con una cátedra a su nombre en la UCA". Para Asunción Álvarez, en nombre de Airbus Defence-Space, empresa y Universidad "deben ir de la mano para dar respuesta a la demanda de la sociedad. El beneficio es mutuo: la Universidad nos dota de conocimiento y y nosotros acercamos al estudiante a proyectos reales". Para Javier Montañés, técnico de Organización y Gestión del Talento en Navantia, quien precisamente hizo las prácticas curriculares en la empresa naval como alumno de la UCA, "estamos desarrollando y creando talentos de los que después nos nutriremos". Para ilustrar el éxito de este programa de prácticas, Javier Martel, director técnico de ITelligent Information Technologies, apuntó que el 80 por ciento de la plantilla ha pasado antes por las prácticas curriculares. "En las mismas hemos encontrado talento y pensamos que sin este programa e éxito de nuestra empresa hubiera sido menor", aseguró. Y hasta 64 personas de las que trabajan ahora en la firma Ayuda T-Pymes han pasado anteriormente por las prácticas curriculares, según destacó Alfredo Pérez, su director ejecutivo. Bernardino Copano, consejero delegado del Grupo Bernardino Abad, quiso elogiar "a los trabajadores de estas empresas que dedican su tiempo a ayudar y formar a estos estudiantes", de los que, como bien señaló Cristina Muñoz, de la empresa Titania, "nos contagiamos de sus ganas de aprender". El acto sirvió para reconocer también la participación de empresas/entidades colaboradores, que solo han participado en las prácticas en el último curso.

Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, intervino para explicar que la institución a la que representa "viene haciendo un esfuerzo importante durante los últimos años para extender las prácticas curriculares al mayor número de grados y másteres posible". Asimismo fue claro al apostillar que "una institución universitaria que no dé respuesta a sus egresados no es una universidad social, por lo que hemos ampliado el espectro a todos los ámbitos que hemos podido", un hecho que, recordó, ha situado a la UCA "a la cabeza en el contexto del sistema universitario español". El rector añadió que "estamos obligados a la formación práctica de nuestro alumnado para cumplir los objetivos por los que la Universidad fue creada, dentro del currículo, pensando en un futuro real que permita al estudiante conocer a qué se enfrenta el día de mañana". Y aprovechó para avanzar que en breve todas las empresas van a ser convocadas a una reunión de trabajo junto a la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios para impulsar el Proyecta 2, una iniciativa para, entre otros objetivos, impulsar la inserción laboral de egresados con la finalidad "de dar respuestas con los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y tesis doctorales a las necesidades de innovación de las pymes de la provincia".

A juicio del presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, "la mejor transferencia empresa-universidad es la inserción laboral". Para el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, "el aprendizaje es de gran importancia dentro de un proceso formativo que no sería igual sin estas empresas". "Entre todos hemos conseguido unas prácticas de gran calidad. Los propios alumnos lo corroboran en las evaluaciones que ellos mismos hacen de esta experiencias", concluyó. También tomó la palabra el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, quien manifestó que la complicidad entre empresas y Universidad "demuestra la pujanza de nuestro tejido social y productivo. La experiencia es un grado que se alcanza cuando se pasa de la teoría a la práctica". En la presidencia del acto también estaba Gema Pérez, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Con la implantación de la nueva normativa de títulos universitarios, las prácticas curriculares se incluyen en las distintas titulaciones de grado y máster de la UCA y suponen un instrumento necesario para adquirir las competencias transversales requeridas en el mundo laboral, siendo parte esencial de la formación de los estudiantes universitarios. Para reconocer la aportación que realizan estas empresas, entidades y organizaciones a la formación del alumnado, desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se ha instituido los sellos Empresa/Entidad Colaboradora de la UCA y Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida de la UCA. Con estas distinciones, la Universidad ha querido poner en valor la colaboración de todas las empresas, sociedades, organizaciones o entidades en la formación práctica de su alumnado. Y lo hace con la entrega, por primera vez, del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora (a quienes han participado en las prácticas del alumnado de la UCA durante el último curso) y del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida (a quienes lo han hecho de forma consecutiva durante los últimos cuatro años). Un total de 1.509 empresas o entidades que, de esta forma, se han consolidado como actores esenciales en la formación práctica de los estudiantes. 105 han colaborado durante los cuatro cursos académicos de existencia de las prácticas (colaboradoras distinguidas), 176 durante tres cursos y 336 durante dos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último