Los trenes de Media Distancia de Cádiz se disparan en pasajeros a pesar de la escasa oferta de plazas
La línea que une la Bahía con Sevilla y Córdoba es la tercera del país con más pasajeros, aumentando cerca de un 70% en apenas un año
Lleno en muchos trenes por la falta de más billetes
Cádiz, la última estación del tsunami del tren en España
El uso de la línea de Media Distancia del tren entre Cádiz y Jaén, que pasa por Sevilla y Córdoba, es la que más ha crecido en este servicio en todo el país a lo largo de 2024.
El crecimiento fue del 69,3%, hasta alcanzar los 2.936.104 pasajeros en todo el año. Sólo le superaron en usuarios las conexiones entre La Coruña y Vigo, que llegó a 3,8 millones, y la que funciona en Cataluña, con 5,5 millones. La línea gallega apenas creció un 4,9% y la catalana en un 0,4%, muy lejos de los datos de la línea gaditana.
Este aumento es también significativo si comparamos el uso de esta Media Distancia con el que tenía el tren antes de la pandemia. En este periodo de tiempo el aumento ha sido del 69,1%, solo superado por la línea gallega, con un 82,9%.
Las excelentes cifras alcanzadas por este servicio ferroviario contrasta con la falta de medios con los que, en buena parte del año, se cuenta lo que incide tanto en la calidad del servicio que reciben los pasajeros como, sobre todo, en la dificultad a la hora de encontrar pasaje.
Ya es habitual que para conseguir un billete desde Cádiz a algunas de estas capital en los trenes de Media Distancia haya que adquirirlo con mucha antelación, lo que dificulta viajes de última hora.
Es evidente la falta plazas ofertadas. En este sentido, el aumento en un 69% del pasaje contrasta con apenas un incremento del 4,2% en el número de plazas, que se quedaron en 2.475.574. Notablemente insuficientes para la demanda existente casi todos los días.
Sólo en fechas muy puntuales, el servicio ferroviario se incrementa, siempre con dobles unidades.
Faltan trenes para mejorar la oferta
Esta posibilidad, en todo caso, depende de la existencia de trenes para reforzar la línea. Al igual que pasa con la falta de unidades de los Alvia para los recorridos de Larga Distancia a Madrid o Barcelona (este pasado fin de semana hubo que cambiar un Torre del Oro en Córdoba al estropearse y no poder seguir camino), Renfe tiene pendiente culminar el proceso de renovación de su flota de Media Distancia, por lo que desde hace unos años debe apañarse con lo que tiene: pocos trenes y algunos ya con muchos años a cuesta.
Aunque la línea de Cádiz es, como se ven en los datos, una de las más rentables para la empresa pública, y como pasa también con el Alvia a Madrid, no hay una respuesta similar a la hora de reforzarla para facilitar la compra de billetes.
El trayecto de esta línea acostumbra a acumular retrasos en su recorrido una vez se pasa Sevilla. El cruce por las provincias de Córdoba y Jaén ha ido acumulando durante los últimos años numerosas incidencias por trabajos de mejora en las infraestructuras, hasta el punto que en más de una ocasión se ha tenido que llegar o salir en autobús desde la capital jiennense.
Los Media Distancia son también muy utilizados como forma de conectar en Sevilla con los AVE a Madrid o a otras partes del país que disponen de la alta velocidad, de la que adolece Cádiz. La falta de más conexiones con los Alvia obligan a muchos a realizar estos transbordos en Santa Justa, reduciendo también el billetaje para los que solos van a usar el Media Distancia.
A lo largo de 2024 utilizaron en España los MD por línea convencional (no por alta velocidad) un total de 38,8 millones de pasajeros, con un aumento del 1%. Curiosamente en el global nacional el número de plazas ofertadas sí duplicó este crecimiento.
El sistema ferroviario movió en toda España a 549 millones de pasajeros, con un aumento del 3,6%. El 82% corresponden a usuarios de los trenes de Cercanías, que tienen entre Cádiz a Jerez a una de sus principales líneas.
También te puede interesar