Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La disputa territorial de Costa Ballena acabará en los tribunales

La Junta sostiene que "no es procedente" hacer un nuevo deslinde y se desmarca del conflicto: "O Chipiona y Rota llegan a acuerdo, o tendrán que recurrir a la vía judicial"

Jorge Garret / Cádiz

14 de julio 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Chipiona tendrá que acudir a los tribunales para hacer efectiva la reclamación de 210.000 metros cuadrados de superficie en el complejo turístico de Costa Ballena que ahora están incluidos, a todos los efectos, en el término municipal de Rota. La vía judicial es la única alternativa para resolver el conflicto ante el desacuerdo enquistado de los municipios. Así lo aceptan los alcaldes Manuel García (PSOE) y Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), y así lo admite también la Junta de Andalucía: "O hay acuerdo entre los dos municipios en los términos que marca la ley, o habrá que acudir a los tribunales en el caso en el que alguno de ellos vea dañados sus intereses", explicaron fuentes de la Consejería de Gobernación.

La Administración regional firmó ayer una resolución en la que rechaza la petición del Ayuntamiento de Chipiona de acometer un nuevo deslinde en la zona. En el dictamen, la Junta argumenta que "no es procedente" una nueva delimitación porque existe una de 1873 que todavía está vigente. Aquel deslinde histórico sitúa los 210.000 metros cuadrados en liza en el término municipal de Chipiona. Fue en el desarrollo de Costa Ballena, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando este suelo pasó a manos de Rota "de buena fe", sin conflictos y con el acuerdo expreso de ambos municipios.

"El deslinde de 1873 es válido, y corrobora que ese suelo forma parte del término municipal de Chipiona. La Junta no tiene nada más que decir, salvo que son los municipios los que deben llegar a una salida pactada, o bien, en el caso de Chipiona, recurrir a los tribunales si considera que se han dañado sus intereses", señalaron las mismas fuentes.

Con este movimiento, la Junta se desmarca del enfrentamiento territorial. Da la razón a Chipiona en términos técnicos, pero no respalda su reivindicación. Tampoco asume responsabilidad como mediadora: "Se nos pidió un nuevo deslinde y respondemos que no es procedente. Otra posibilidad es solicitar el inicio de un procedimiento de modificación del término municipal, pero es algo complejo y que, además, no se nos ha solicitado".

Chipiona reclama la titularidad de parte de la superficie que abarca el llamado poblado marinero, que alberga urbanizaciones como AlcaGolf, Palos Playa, Ballena Paraíso o Salmedina, desarrolladas por Rota dentro de su planeamiento hace dos décadas.

El alcalde del municipio, Manuel García, opinó ayer que la última resolución sigue respaldando sus intereses: "La Junta desestima el nuevo deslinde porque entiende que en ningún momento debió alterarse el que ya existía, y eso es justo lo que reclamamos". García, que en los últimos meses ha mantenido conversaciones con su homólogo en Rota, Lorenzo Sánchez, alberga pocas esperanzas de acuerdo. "Tiene pinta de que este caso acabará en los tribunales, aunque nosotros siempre hemos demostrado nuestra buena fe y, como siempre, seguimos manteniendo las puertas abiertas a una solución pactada", argumenta el regidor socialista.

Lorenzo Sánchez, por su parte, se ha mantenido enrocado en la misma postura durante los dos últimos años: Costa Ballena es una realidad urbanística avalada por ambos municipios y por la propia Junta de Andalucía. De hecho, el complejo turístico fue una iniciativa de EPSA -Empresa Pública de Suelos de Andalucía, de la Junta- que ha superado cientos de trámites administrativos. Ésta es una de las principales razones por las que la Administración evita posicionarse en un tema que amenaza con eternizarse en los tribunales: la Junta ha impulsado y avalado el desarrollo de Costa Ballena con sus límites territoriales actuales.

"La petición del PSOE de Chipiona, que lleva 20 años gobernando y nunca ha dicho nada de este tema, es un sinsentido. Antes de reclamar lo que no es suyo, deberían desarrollar el enorme terreno que tienen desaprovechado", recomendó el alcalde roteño.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último