COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El juez sospecha que Rojas, ex alcalde de Los Barrios, oculta bienes para no pagar una multa

El ex vicepresidente de la Diputación fue condenado por no actuar ante un bar denunciado por ruidos

Alonso Rojas. / Erasmo Fenoy
F.E.

Los barrios, 12 de diciembre 2017 - 02:07

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Algeciras ha conminado a Alonso Rojas, ex alcalde de Los Barrios y ex vicepresidente de la Diputación, a presentar en breve plazo un plan de pago razonable con el que hacer frente al abono solidario de los 73.000 euros, más una multa, a los que fue condenado junto a otras dos personas por el caso Juma, un bar ya cerrado cuyos ruidos y molestias entre 2006 y 2011 provocaron una denuncia por parte de los vecinos afectados.

Rojas, según las fuentes consultadas, se declaró insolvente ante el juzgado, pero el juez considera poco creíble que el ex alcalde barreño, a la vista de su trayectoria política -con cuatro mandatos consecutivos como regidor- carezca a estas alturas de recursos económicos para hacer frente a sus responsabilidades penales.

El antiguo regidor socialista, que dejó la Alcaldía en 2009, aceptó el pasado abril la condena por prevaricación urbanística gracias a un pacto previo al juicio. Rojas fue sentenciado a una multa, al pago solidario de la indemnización y a tres años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público junto a su exconcejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez. La tercera condenada fue la propietaria del bar, que asumió una pena de 9 meses de prisión junto al pago de su parte alícuota de la indemnización.

Una vez cerrado este acuerdo, el ex alcalde trató de convencer al Juzgado de que fuese el Ayuntamiento de Los Barrios el que se hiciera cargo de la indemnización, hasta el punto de que, según las fuentes judiciales consultadas, trató de hace creer que existía al respecto un acuerdo con el Consistorio barreño. Sin embargo, la negativa del Ayuntamiento a hacer frente a la indemnización puso de nuevo la pelota en el tejado de Rojas.

El ex alcalde sí ha depositado parte del dinero, pero lejos de cubrir la totalidad de sus responsabilidades. Las fuentes aseguraron que, aunque la condena está exenta de cárcel, el impago de la multa y de la indemnización puede acarrearle una pena de prisión.

Los hechos se remontan al año 2006, cuando el Café Bar Juma, en la calle Gerardo de Diego de Los Barrios, cambió de titularidad y solicitó nueva licencia de apertura. El Ayuntamiento concedió la licencia en diciembre de 2007 para el desarrollo de una actividad de cafetería. Sin embargo, el bar usó medios audiovisuales reproductores de música que provocaban ruidos y vibraciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último