Provincia de Cádiz

Los retrasos en el tren se acumulan para desesperación de los usuarios gaditanos

  • Colectivos y políticos reclaman mejoras en el servicio

  • El tren entre Cádiz y Barcelona ha superado en dos ocasiones su récord de demora en una misma semana 

Estación terminal de Cádiz en la plaza de Sevilla.

Estación terminal de Cádiz en la plaza de Sevilla. / Julio González

En apenas cinco días, el tren entre Cádiz y Barcelona ha superado en dos ocasiones su récord de demora en un viaje ya de por si largo, pues el trayecto que recorre es el más extenso de toda la red ferroviaria del país.

El lunes acumuló cerca de tres horas extras de recorrido entre Barcelona y Cádiz, cifra que pulverizó un día después al llegar con un retraso de tres horas y media a la terminal de la plaza de Sevilla en la capital gaditana. El jueves el trayecto a la Bahía tampoco llegó en su tiempo, aunque por poco, mientras que a la ciudad Condal arribó con media hora de retraso, tras rebajar los sesenta minutos que llegó a acumular a mitad de viaje.

Todo ello se une a los retrasos que se vienen produciendo en otros trenes de largo y medio recorrido (el Alvia a Madrid, por ejemplo) que han dinamitado la puntualidad de la que hacía gala Renfe, y con razón, desde hacía años.

Esta situación, que para nada favorece al transporte público por ferrocarril, se une a los eternos defectos que tiene la red ferroviaria de la provincia. Más allá de las dos décadas que se agotaron para completar la duplicación de la vía entre Cádiz-Jerez y Sevilla, la provincia es una de las pocas del país que, a pesar de su importancia en habitantes y en usuarios de este sistema de transportes, no cuenta con vías preparadas para la alta velocidad, con lo que ello supone en cuanto a prestación de servicio.

Además, las dos bahías siguen sin estar unidas por el tren que da la espalda a poblaciones de relevancia como Chiclana o Sanlúcar. De esta forma, el tren en la provincia no juega con el papel vertebrador que debería de tener.

Toda esta situación alerta a colectivos ciudadanos defensores de este sistema de transporte públicos y a los representantes políticos.

Así se manifiesta David Cifredo, que forma parte de la Plataforma de Defensa del Transporte Ferroviario, que lleva meses advirtiendo del abandono de este medio de transporte público que consideran fundamental en la provincia.

"Es evidente que se está degradando este sistema público, lo que es inasumible cuando lo que hay que exigir es un servicio de calidad", advierte Cifredo que destaca además que el tren "debe servir como elemento vertebrador de la sociedad".

Los retrasos que se acumulan en diversos trayectos y el déficit que aún persiste en parte de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, aunque se anuncia ya la próxima puesta en servicio del nuevo sistema de seguridad, "expulsan al usuario hacia otros medios de transporte", se lamentan desde la Plataforma.

Este colectivo reclama por parte de Renfe una explicación de las causas que están provocando todos estos retrasos en los trayectos con destino o inicio en Cádiz. "Hay que ver si la maquinaria que se utiliza está obsoleta y si hay que afrontar ya su renovación; o si la causa está provocada por el estado de las infraestructuras, con lo cual la responsabilidad correspondería a otra empresa pública, Adif".

"Toda esta situación afecta a la calidad del servicio que los ciudadanos están recibiendo y a la propia imagen que se da. Todo cuando el ferrocarril debe ser el elemento central de la movilidad en la provincia, y a partir del mismo complementar las comunicaciones con otros servicios interurbanos", indica David Cifredo.

El vicepresidente de la Diputación y titular del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, coincide en la relevancia del sistema ferroviario en la provincia.

"El tren es imprescindible para la conectividad de la provincia. Ahora estamos trabajando para romper la estacionalidad del aeropuerto de Jerez, y se debe acompañar por un sistema ferroviario eficaz y completo".Considera el también alcalde de Chiclana que el tren es especialmente importante para el turismo de proximidad. "Aunque una parte de estos visitantes utilizan su propio medio de transporte, contar con un buen sistema ferroviario supone una atracción más, y si éste falla se da una imagen negativa que, evidentemente, afecta al turismo".

Indica José María Román que es necesario recuperar todas las líneas que estaban en uso antes de la pandemia de coronavirus "y que estaban funcionando bien. Si éstas no se recuperan y, encima, hay problemas de puntualidad no es bueno ni para la provincia ni para el turismo", en un momento en el que se están creando nuevos servicios con la liberalización del sector ferroviario, con precios más bajos, y en los que queda fuera por el momento la provincia de Cádiz.

Por su parte, el teniente de alcalde de Fomento, Carlos Paradas, también alerta ante la falta de puntualidad del ferrocarril, "que pierde puntos como medio de comunicación y que se une al déficit de infraestructuras que tiene la provincia".

A esta situación se llega en plena Semana Santa, con un buen número de trenes ya llenos desde hace días, no solo los Alvia con Madrid e incluso el Torre del Oro, sino también los trenes de Media Distancia, especialmente con el retorno de muchos universitarios gaditanos, aporvechando estas jornadas festivas, que están en la Universidad de Sevilla.

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