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Cádiz

Todo los pasos que hay que dar para que Renfe te devuelva el dinero si tu tren llega con retraso

  • Según la línea, la empresa se obliga a desembolsar la totalidad del billete

Usuarios bajando de un tren en Cádiz.

Usuarios bajando de un tren en Cádiz. / Julio González

El tren ha sido durante años un ejemplo de servicio público donde la puntualidad era una norma. Esta garantía en los viajes se está perdiendo desde hace unos meses, al menos en una parte de los servicios que se prestan en la provincia de Cádiz, donde se acumulan retrasos tanto en la Media Distancia como en el Largo Recorrido y, en menor medida, en los Cercanías.

El penúltimo capítulo lo ha vuelto a firmar el tren Torre del Oro, que conecta Cádiz con Barcelona. En la última semana ha acumulado retrasos, durante varios días, de hasta tres horas.

En estos casos el usuario siempre tiene el derecho a la que Renfe le devuelva el coste del billete. Los porcentajes cambian según el tipo de trayecto y el retraso acumulado. Estas son las principales claves:

  • Alta Velocidad: se devuelve el 50% del billete si hay un retraso superior a los 15 minutos, y del 100% si se supera la media hora.
  • Alvia: Devolución del 50% si se superan los 30 minutos y del 100% si se excede de la hora.
  • Avlo (tren de bajo coste): Devolución del 50% si el retraso supera la hora, y del 100% si se pasa de los 90 minutos.
  • Intercity: 50% para más de una hora y el 100% para más de 90 minutos, lo que supone que los usuarios del Torre del Oro pueden reclamar la totalidad del billete.
  • Media Distancia: Se devuelve el 25% si se retrasa más de 15 minutos; el 45% si se superan los 30 minutos y el 100% si se pasa de la hora.

Una vez se ha llegado con retraso a la estación término, la reclamación hay que presentarla 24 horas después de la llegada del tren. Se tiene, además, un plazo de tres meses máximo para presentarla.

La devolución se abona con la misma forma de pago, tanto en las taquillas de la estación, en las agencias de viaje como en renfe.com si se ha pagado con tarjeta. También se puede reclamar el coste del billete que se haya perdido si el retraso de un tren ha provocado la pérdida de un segundo enlace.

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