Transportes

Nuevo retraso del tren que une Barcelona con Cádiz: 3 horas y media más de viaje

Estación de Renfe de Cádiz.

Estación de Renfe de Cádiz. / Jesús Marín

De nuevo, incidencias y retrasos en un Torre del Oro. Por segundo día consecutivo, el tren de Renfe que realiza el mayor trazado ferroviario en España, Barcelona-Cádiz en, supuestamente, 12 horas, llegó a la ciudad gaditana pasada ya la madrugada cuando la hora oficial de entrada estaba fijada en las 21:10 horas.

El tren que salió de la estación barcelonesa de Sants a las 9.05 horas, sufrió una importante avería a la altura de Benicarló (Castellón), lo que generó un gran retraso. Esta incidencia obligó a los pasajeros a cambiar de convoy en la estación de Córdoba.

Todo esto hizo que el tren llegara a Cádiz a las 00:45 horas, 3 horas y media más tarde de lo marcado, con una viajeros cuando menos exhaustos tras más de 15 horas de viaje.

Dos días de problemas en el Torre del Oro

El Torre del Oro es un tren autopropulsado, por lo que si se estropea la tracción, que está integrada en el propio tren, se estropea toda la unidad. En trenes con tracción separada, es decir, con una locomotora y coches remolcados, si se estropea la tracción, o sea la locomotora, se cambia y el tren sigue su marcha con otra sin problemas. "En la mayor parte de los países europeos, la dinámica ha llevado a sustituir los trenes remolcados por las unidades autopropulsadas. Eso ahorra mucho personal de enganche y desenganche de locomotoras pero tiene el inconveniente que si se estropea la tracción todo el tren queda inútil", destacan a este diario expertos en transporte ferroviario

Por si fuera poco el Torre del Oro cubre, entre Cádiz y Barcelona, el trayecto más largo de toda la red férrea española. El propio diario The Guardian publica esta semana un reportaje sobre este tren al que califica directamente como "lento". Incluso carece de servicio de restauración.

Más allá de los kilómetros que debe de atravesar, en el recorrido sufre diversos problemas en materia de infraestructuras. Así, entre Tarragona y Valencia hay obras de instalación del tercer carril para que puedan circular trenes también ancho internacional, además de en ancho ibérico. Esto ocasiona perturbaciones en los horarios. Por otra parte, el Torre del Oro debe pasar por tres cambiadores de ancho: Reus, Alcolea (Córdoba) y Majarabique (Sevilla) ya que circula por líneas de alta velocidad entre Barcelona y Reus y entre Córdoba y Sevilla.

Entre Valdepeñas y Alcolea circula en vía única en un largo trayecto que comparte con otros trenes, entre ellos trenes mercantes. Cualquier problema en otros trenes repercute en este.

"Este tren suele ir bastante lleno y ese tren, por su configuración, no favorece la subida y bajada rápida de viajeros, especialmente cuando llevan mucho equipaje, pues tiene varios escalones en las puertas. A veces hay problemas provocados por los propios viajeros, como en diciembre que una señora se negó a llevar mascarilla y tuvo que llegar la policía. En un trayecto tan largo pasa de todo. Por otra parte, el tren carece de restauración a bordo y si hay un retraso largo a veces se demora porque hay que subir al tren agua e incluso bocadillos u otras cosas. En fin, se acumula al larguísimo trayecto, lo inadecuado del modelo de tren y factores relacionados con las vías", destacan los expertos del sector.

Tras acumular tanto retraso, los pasajeros tienen derecho a la devolución de la totalidad del pasaje.

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