Las residencias de mayores de Cádiz son las peor valoradas en un estudio
Los cuatro centros analizados por Consumer Eroski obtienen datos negativos en limpieza
Las residencias de mayores de la provincia se encuentran entre las peores del país. Eso al menos se desprende de un estudio realizado por Consumer Eroski en el que se han visitado un total de 125 centros de 18 ciudades españolas. Cuatro de ellos son de Cádiz y son éstos precisamente los que obtienen los datos más negativos.
Aunque desde Consumer Eroski no se desvelaron los nombres de estos centros sí indicaron que uno de ellos es privado, otro público y dos concertados. Fallaron sobre todo en accesibilidad, limpieza y mantenimiento, así como en las distintas medidas puestas en marcha para que el anciano se sienta como en casa, como puede ser la visita de familiares. En todos estos puntos obtuvieron la nota de regular y sólo consiguieron el aceptable en infraestructuras y un bien en seguridad, ya que todas cuentan con un plan de emergencias.
En este ámbito, las residencias de la provincia estudiadas obtienen las datos más positivos, ya que dos de ellas realizaron algún simulacro de incendio durante el año pasado. Sin embargo otras dos no permitían recibir visitas a los residentes en sus habitaciones, otra no tenía acceso para discapacitados y otra necesitaba reformas en su exterior. Se da la circunstancia que en un estudio similar realizado en el año 2005 los centros gaditanos obtuvieron una valoración media de bien.
El informe, que se ha elaborado recabando información y visitando instalaciones como si fueran clientes de las residencias, también destaca el precio de estos centros. Los gaditanos, a pesar de ser los peor valorados, son un 18% más costosos que la media. Así, según Consumer Eroski, una habitación para un residente asistido en la provincia cuesta 2.000 euros, mientras que la media nacional es de 1.624 euros, o 1.200 euros si puede valerse por sí misma. Los mejores centros están en Álava, Murcia, Navarra y Vizcaya.
No hay comentarios