COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

La pesca de cerco regresa al caladero marroquí con nuevas esperanzas

Los barcos habían abandonado la zona en octubre por falta de rentabilidad

Barcos de la flota de Barbate, amarrados en el puerto.
José María Ruiz / Barbate

01 de abril 2009 - 05:01

Diecisiete embarcaciones que tienen su base en Barbate, de las que tres son españolas, una gallega, la segunda de Punta Umbría (Huelva) y la tercera de Estepona (Málaga), han logrado las 20 licencias que en la modalidad de cerco había establecido la Unión Europea para poder pescar en el caladero marroquí.

La madrugada del miércoles pasado, a alrededor de las dos de la mañana, hora española, medianoche en Marruecos, la mayoría de estos barcos tenían el firme pensamiento de acudir nuevamente al caladero marroquí, unas aguas que tuvieron que abandonaron el pasado mes de octubre dada la escasa rentabilidad que se generaba en la flota por los altos precios del combustible, entre otras razones.

Durante el primer mes del año, ninguno de los barcos renovó sus licencias para pescar en la zona, renovación que tampoco fue solicitada por otras embarcaciones de la zona. Esta circunstancia supuso un pequeño respiro económico para el, en ocasiones, precario nivel adquisitivo de los armadores y marineros, que deben abonar de media, alrededor de unos 4.500 euros por cada barco y trimestre. Este año los sueldos dependen de las toneladas generales (GT) de cada embarcación.

Según destacó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad barbateña, José Manuel Martínez, "el regreso al caladero de Marruecos se hace con la esperanza de encontrar un caladero recuperado y que tenga la capacidad de atender todas las demandas y necesidades que tiene nuestro sector. También deseamos que los precios les acompañen para que sea una temporada digna y que merezca la pena haber tomado esta decisión".

Martínez, por otro lado, destacaba otro de los puntales o bazas con la que la Cofradía de Pescadores se encuentra ilusionada para defender el convenio alcanzado con Marruecos, como es la "comercialización de las capturas obtenidas a través de la lonja pesquera barbateña". Según matizó el representante, a "nuestra localidad, a nuestra lonja y a nuestro sector pesquero les beneficia mucho que los barcos descarguen en nuestro puerto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último