COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

40 puntos y algunas chispas

El plan de pobreza energética, el servicio 085 de bomberos o la PAC elevan el tono del largo pleno que aprobó 20 asuntos de gestión

40 puntos y algunas chispas
Alicia Ruiz Cádiz

30 de junio 2016 - 05:01

Alrededor de un mes después y unas elecciones generales más tarde, el pleno de la Diputación no fue demasiado tenso pero sí hubo algunos puntos donde saltaron chispas. El plan contra la pobreza energética y la integración del servicio del 085 en el Consorcio de Bomberos crearon tensión entre el PSOE y el diputado de Sí se puede Cádiz mientras las propuestas relacionadas con el reparto de la PAC subían el tono entre socialistas y populares. "Esta campaña en contra del Gobierno no le ha dado el resultados en las urnas que querían", decía al hablar sobre este último tema el portavoz del PP, José Loaiza, que como otros de sus compañeros no desaprovechó la oportunidad para sacar pecho por los resultados electorales de su partido en el país y en el provincia en un pleno más largo de lo normal, con 40 puntos en el orden del día.

El plan de pobreza energética, que contempla una mesa con empresas, talleres de formación o un fondo para pagar recibos de la luz a familias necesitadas, se aprobaba de manera definitiva con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PA) y el PP y la abstención de IU, Ganemos Jerez y Por Cádiz sí se puede, que votó en contra en el pleno anterior. La discusión de ayer entre la diputada de Bienestar Social, Isabel Armario, y el diputado de Sí se puede Cádiz, José María González, se repetía en términos casi idénticos a los del pleno de mayo. Armario señalaba la urgencia de un plan que González calificó "como una cáscara vacía", "hueco", mientras apuntaba al trabajo que se está haciendo en temas de pobreza energética en el Ayuntamiento de Cádiz. "Páseme el suyo, que no tenemos ni idea", venía a decir irónica Armario. "A ustedes lo que se os atraganta es la participación", entraba la diputada de Ganemos Jerez, Ángeles González. "¿Qué les ha pasado que están tan nerviosos?", preguntaba la presidenta de la Diputación, Irene García, a los diputados de los grupos de Podemos.

Las chispas saltaban otra vez casi al final del pleno. Estos dos grupos presentaban conjuntamente una moción para la integración del servicio del 085 de emergencias de bomberos en el Consorcio de Bomberos incluyendo la subrogación de su actual plantilla. Aunque la propuesta se aprobó finalmente por unanimidad tras una enmienda del PSOE, el diputado y también concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, aprovechó para criticar que el alcalde gaditano "venga aquí a exigir lo que no sabe hacer" en el Consistorio que gobierna, en referencia a la "prometida" municipalización de algunos servicios. "Usted no pierde nunca la oportunidad de arrearme a mí", respondía el diputado de Sí se puede Cádiz. Su compañera de Ganemos salía en su defensa criticando "la dinámica" del socialista "de analizar aquí la gestión" del gobierno gaditano y la presidenta de Diputación, por su parte, defendía al suyo hablando de la propuesta sobre el 085 "como un brindis al sol". "No juguemos con la expectativas de la gente", aseguró García.

En un pleno con más de 40 puntos hubo tiempo para mucho más. El gobierno provincial llevó de hecho una veintena de puntos de gestión a esta sesión de junio. Además del plan de pobreza energética , salía adelante el plan estratégico para el desarrollo socioeconómico y empresarial de la provincia que, con 723.000 euros, incluye detectar las potencialidades empresariales de cada municipio con la apertura de oficinas técnicas o un plan de formación "a la carta" para desempleados, según explicó la diputada de Empleo, Ana Carrera.

Otra medida aprobada por unanimidad fue un plan de asistencia económica a municipios de población inferior a 5.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia para la realización de inversiones destinadas a la mejora de la pavimentación viaria o del mobiliario y la seguridad en parques infantiles de competencia municipal con más de 350.000 euros. La Diputación aprobó adherirse al código de buen gobierno local de la FEMP ola implantación de la plataforma digital MOAD-HY para facilitar la gestión diaria.

También se incluyen entre estos puntos un serie de acuerdos en relación con la modificación de criterios de reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que salieron del encuentro con el sector que se realizó hace unas semanas en la Diputación. El PP votó en contra, calificando esta propuesta de electoralista, y presentó una moción propia sobre el asunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último