COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La crisis impone menos gasto público en Fitur y unifica la oferta de la provincia

La coyuntura económica y la asfixia municipal reduce a menos de la mitad el presupuesto de las administraciones en la Feria de Turismo de Madrid · Cádiz y El Puerto, únicas ciudades que instalarán expositores independientes del de Diputación

El expositor de la provincia, abarrotado, en una de las jornadas de la última edifición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Redacción / Cádiz

19 de enero 2010 - 01:00

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2010, se convierte desde mañana en uno de los mayores foros de la industria turística mundial con la participación de 11.000 empresas procedentes de 170 países en 75.000 metros cuadrados de exposición. La trigésima edición del evento, segunda inmersa en la crisis, mantiene su poder de convocatoria aunque afronta un necesario paso atrás: el retorno hacia la profesionalización de la feria, hacia la racionalización en las estrategias de promoción de las administraciones, y, sobre todo, hacia la contención en los desmesurados gastos públicos de antaño.

La participación de la provincia de Cádiz es el mejor ejemplo de este nuevo enfoque impuesto por el contexto económico y por lo apurado de las cuentas municipales. La oferta gaditana estará representada "sólo" en tres expositores independientes en el recinto ferial Juan Carlos I: uno del Ayuntamiento de Cádiz, otro del Consistorio de El Puerto de Santa María, y un tercero de la Diputación de Cádiz, el principal, situada en el espacio de Andalucía y que agrupará a municipios y mancomunidades.

Las tres administraciones repiten puesta de largo en Madrid e invertirán una suma conjunta de alrededor de 300.000 euros (sobre presupuestos confirmados de 2009) sólo para reservar espacios y levantar y equipar las estructuras publicitarias. El montante, aun en su relevancia, queda lejos del millón de euros invertido en 2007 con la instalación de una decena de expositores por parte de instituciones públicas de la provincia, los 800.000 euros destinados en 2008 y los más de 600.000 euros de la última edición de Fitur, unas cifras a las que hay que sumar los miles de euros de gastos de viaje y alojamiento de centenares de técnicos y políticos.

Este año la mayoría de expediciones municipales se verá reducida o limitará su asistencia al jueves, coincidiendo con la celebración del 'día de la provincia', un encuentro que ha adoptado una profunda clave política.

No participarán en Fitur 2010 con expositores propios ni la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ni el Ayuntamiento de San Roque, asiduos en las últimas ediciones. El alcalde sanroqueño, Fernando Palma (PP), ha insistido en que la "delicada situación" económica del municipio y la política de ahorro desplegada para sanear las arcas locales obligan a replantearse el dispendio de Fitur. La Mancomunidad campogibraltareña también ha eliminado la participación en la feria de sus presupuestos, aunque en 2008 llegó a consignar a este evento alrededor de 150.000 euros.

En esta trigésima edición tampoco tendrán lugar experimentos de otros ejercicios como los protagonizados por los Ayuntamientos de Arcos (con el respaldo de la empresa Novaterra, propietaria del campo de golf de la localidad), Sanlúcar, Grazalema y San Fernando, o la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, entre otros. Municipios y comarcas estarán integrados en el expositor de la Diputación de Cádiz que, por efecto de la crisis económica, ha conseguido un objetivo anhelado durante las últimas ediciones: que la provincia ofrezca una imagen única, bajo las marcas de Cádiz y Andalucía. Esta unidad reclamada con insistencia por el Patronato de Turismo y por la Consejería de Turismo sólo se verá violentada este año por las iniciativas de la capital gaditana y de El Puerto de Santa María.

Hasta el Ayuntamiento de Jerez ha reducido a la mínima expresión su presencia en la Feria Internacional de Turismo, que se limitará a varias presentaciones de eventos como el Gran Premio de Motociclismo y Vinoble 2010 fuera del recinto de Ifema. Después de seis años consecutivos de exitosa experiencia, el Consistorio jerezano y la Junta también han decidido suprimir el espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre en la Plaza Mayor de Madrid.

En 2009, el propio Ayuntamiento cifró en 22 millones de euros la repercusión económica en impactos publicitarios del baile de los caballos jerezanos en la capital. Ahora, fuentes del Ayuntamiento argumentan que "es una acción que supone un coste importantísimo y que ya está amortizada: ha dejado de tener el impacto que había conseguido en años anteriores".

La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez (PSOE), ha prometido una promoción de "bajo coste y gran rentabilidad". Si en 2004 el municipio dedicó 480.000 euros para asegurar la presencia de la ciudad en la feria, en la última edición el gasto de Jerez en Fitur apenas rondó los 90.000 euros, cifra que menguará este año.

Un recorte más es el protagonizado por la Administración andaluza, que sin descartar su presencia en ferias especializadas como Fitur, la WTM (Londres) o la ITB (Berlín), está reorientando sus esfuerzos en promoción a nuevos canales de comercialización. La Consejería de Turismo destinará 2,33 millones de euros a Fitur, un 31% menos que el año pasado, y reducirá su espacio expositivo un 10%, aunque mantiene más de 6.000 metros cuadrados blanquiverdes. La gastronomía y los grandes eventos deportivos son los pilares de la participación de Andalucía en la feria.

El Patronato de Turismo de la Diputación gaditana, que ha eliminado el concurrido bar de su expositor como muestra de las nuevas políticas de austeridad, se centrará en la promoción del Bicentenario de Las Cortes de 1810 en San Fernando, antesala de las celebraciones que acogerán Cádiz y la Bahía dentro de dos años. La diputada de Turismo, Irene Canca, ha subrayado que ambos eventos son "un reclamo para el turismo nacional". "Tenemos que poner mucha ilusión en esto", señaló.

El Bicentenario de 2012 y la artesanía van a ser los principales reclamos del expositor de la ciudad de Cádiz, ha informado el Ayuntamiento, mientras que El Puerto ofrecerá presentaciones vinculadas, entre otros atractivos, a su oferta gastronómica y de enoturismo, destacaron fuentes municipales.

Al margen del excepcional recorte de gastos prescindibles y la voluntad de ajustar las dimensiones de la feria madrileña, Fitur 2010 volverá a ser un punto de encuentro y relaciones públicas para el sector turístico, una plataforma para dar a conocer la oferta de destinos y empresas, un espacio de gestos políticos, conclave de medios de comunicación, centro donde cerrar negocios, y foro en el que conocer las tendencias del turismo en otro año de incertidumbre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último