COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El protocolo en persona

El autor destaca la Encomienda concedida por el Rey a Antonio Sancho

Antonio Sancho, jefe de Protocolo de la Diputación, fotografiado la semana pasada en el Salón Regio.
Joaquín Fernández López-Covarrubias

18 de abril 2013 - 05:01

EN el número del pasado domingo 14 de abril de nuestro Diario de Cádiz, dentro de la sección Ciudadanos de Cádiz, aparecía a doble página una magnífica entrevista realizada por Francisco Sánchez Zambrano a Antonio Sancho Pedreño, jefe de Protocolo y de Mayordomía de la Diputación Provincial gaditana. No voy a abundar en su contenido, en el que quedaba suficientemente clara y demostrada la profesionalidad y la categoría humana de dicho funcionario provincial. Pero, a mi juicio, no quedaba suficientemente resaltada la distinción de la que ha sido objeto el señor Sancho muy recientemente. Estoy seguro de que la culpa de ello no es del citado periodista sino de la discreción y de ese querer estar "mejor en tercera que en segunda fila" de aquél, como él mismo afirma en dicho reportaje periodístico. Su querer pasar siempre desapercibido sería el motivo de no precisar y realzar el alcance y el valor de dicha concesión.

Pero hay que resaltarla, hay que explicarla. Ya que él no ha querido hacerlo, hay que hacer mención al especial aprecio tenido por S.M. el Rey con Antonio Sancho al concederle la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su colaboración, siempre eficaz, entregada y acertada, con la Casa Real en las numerosas ocasiones que durante los treinta años de su ejercicio profesional en esta Corporación Provincial ha prestado a aquélla. Colaboración que alcanzó una de sus máximas cotas durante todo el pasado año 2012 con motivo de los varios actos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz en los que estuvieron presentes los miembros de la Familia Real y que culminaron con la celebración del 19 de marzo y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del mes de noviembre. Colaboración prestada codo con codo con los máximos profesionales del protocolo tanto de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno como de otras distintas Administraciones implicadas, que valoran su labor y cuentan con él como pieza indispensable en el éxito y buen desarrollo de los actos al más alto nivel.

Pero, al igual que la de la Casa Real, merecería la distinción y el reconocimiento de todas y cada una de las Instituciones y Entidades representativas de la provincia de Cádiz que han contado y seguirán contando, ojalá que por muchos años, con sus servicios y su buen hacer. Asociaciones, academias, Ateneo, peñas de distinto tipo, hermandades y cofradías, y un largo etcétera de ellas, lo pueden atestiguar. Y qué decir de todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia, que han dispuesto siempre de su asesoramiento y su efectiva presencia cuando les ha sido necesario.

Y la misma Diputación Provincial, en la que se desdobla para asesorar, organizar y "protocolizar" con su presencia la gran cantidad de actos, reuniones, firmas, presentaciones y un largo etcétera que cada día, tanto en la mañana como en la tarde, se celebran. Desde una toma de posesión de funcionarios hasta, como él aludía en la citada entrevista, la celebración del Día de la Provincia que tantos quebraderos de cabeza le causan, Antonio, sin escatimar tiempo ni dedicación, es indispensable. Cómo no citar aquí, también por su especial complejidad y emotividad, los anuales actos prenavideños de entrega de los "aguinaldos" a todos los monasterios de clausura y a las comunidades religiosas y organizaciones seglares que se dedican a labores de asistencia social en la provincia y de despedida de los funcionarios jubilados en el año y premio a la constancia de otros. Yo mismo, como secretario general de la Corporación, he valorado siempre y lo seguiré haciendo, por la confianza que siempre me ha inspirado, su asistencia y apoyo en la organización y desarrollo de actos que van desde la mensual celebración de las sesiones plenarias hasta el relevante acto de toma de posesión de la nueva Corporación que cada cuatro años se lleva a cabo en el Salón Regio, amén de un elevado número de otros pequeños, pero cada uno con su importancia, de los que no hay espacio para su enumeración, pero que gracias a su callada, prudente y prácticamente desapercibida labor alcanzan su necesaria eficacia.

Y, al citar el Salón Regio, no puedo sustraerme a una reflexión que me he hecho a mí mismo repetidas veces cuando lo veo actuar, "trabajar" dirá él, en dicho palaciego espacio. Me digo que allí él se desenvuelve en un escalón superior a la Jefatura de Protocolo: ejerce como jefe de Ceremonial. Y me parece que existe una reciprocidad: que el Salón está creado para él y que Antonio existe tal cual es para realizar su labor ahí. Una prueba de esta impresión mía creo que está estupendamente plasmada en una de las dos fotografías que aparecen en el reportaje al principio aludido.

Y solamente decir para terminar que Mauricio Domínguez, uno de los máximos profesionales, reconocido a nivel nacional, del protocolo, cuya jefatura ostentó en el Ayuntamiento de Sevilla durante muchos años, me dice siempre que en Antonio, digno sucesor de su tío del mismo nombre y apellido, tenemos al mejor jefe de Protocolo de Andalucía y a uno de los "contaditos con los dedos de una mano" de España, lo que supone un lujo y un orgullo para la provincia y para cuantos le tratamos y estimamos.

Por medio de estas líneas quiero elevar mi felicitación por este alto reconocimiento de que ha sido objeto Antonio Sancho, estando seguro de que conmigo se congratulan todos sus compañeros de esta Diputación Provincial y de toda la Administración local de la provincia. Enhorabuena, Antonio.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último