Protesta de jueces y fiscales en Cádiz: "La independencia judicial está bajo amenaza"

Más de 50 juristas secundan un paro simbólico de 10 minutos para mostrar su oposición a las reformas legales emprendidas por el Gobierno

17 años y medio al asesino confeso del futbolista chipionero Paco Naval

Concentración de jueces y fiscales de Cádiz en los Juzgados de San José
Concentración de jueces y fiscales de Cádiz en los Juzgados de San José / Julio González

Jueces y fiscales de Cádiz han realizado este miércoles un paro simbólico de 10 minutos a las puertas de los Juzgados de San José y en la Audiencia Provincial, en la capital gaditana, para denunciar que "la independencia judicial está bajo amenaza" con las reformas legales emprendidas por el Gobierno, en un ambiente de "continuo ataque al Poder Judicial y de descrédito de la Fiscalía".

Así lo afirman en un manifiesto las cinco asociaciones convocantes de este paro: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). No secundan esta protesta las asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia ni la Unión Progresista de Fiscales.

Los jueces y fiscales manifestantes, más de 50, piden la retirada del proyecto de ley que modifica el acceso a las carreras judicial y fiscal y del anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal porque -argumentan- suponen una "amenaza" a la independencia judicial.

Denuncian, asimismo, que estas reformas tienen lugar en un ambiente de "continuo ataque al Poder Judicial y de descrédito de la Fiscalía", con declaraciones políticas que "deslegitiman las resoluciones judiciales que molestan", que tratan al Ministerio Fiscal como "un apéndice el Gobierno" y que, por todo ello, "minan la confianza de los ciudadanos en su Justicia".

Detalle del paro secundado por jueces y fiscales de Cádiz
Detalle del paro secundado por jueces y fiscales de Cádiz / Julio González

Unas reformas que van encaminadas a convertir al Poder Judicial en un poder "con minúscula", un poder "más débil en su función de contrapeso del poder político, más maleable y sensible a las presiones mediáticas y del poder".

Critican que el proyecto de ley de reforma del Poder Judicial va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, eliminando contenido esencial para su formación e introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración.

Lamentan además que se tramite "injustificadamente" por la vía de urgencia y que "meta la política dentro del órgano que debe velar por la ética de los jueces", al tiempo que pretende crear un centro de preparación de opositores dependiente directamente del Gobierno y, por ello, "con riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales de este país".

Se muestran preocupados por el proceso de regularización de jueces y fiscales sustitutos "sin pruebas que midan su aptitud para ello y, consecuentemente, en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad" y que supone un "grave perjuicio" para las promociones más jóvenes.

En cuanto a la reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, advierten que con ella quieren aumentar las competencias del fiscal general del Estado, que "seguirá nombrándose por el Gobierno sin ningún tipo de filtro previo".

Esto, "sumado a la eliminación de garantías de autonomía de los fiscales, incrementará aún más si cabe, en contra de las exigencias europeas, el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción".

Así, reclaman la retirada de ambos proyectos y, de no ser así, no descartan medidas "más intensas", como la huelga.

"La existencia de un poder judicial fuerte e independiente no es un derecho de los jueces, es una garantía de todos, como lo es tener una Fiscalía imparcial y autónoma", subraya el manifiesto, que señala que ambas exigencias "son imprescindibles para preservar la buena salud democrática de un país".

Los jueces decanos se suman al paro

Medio centenar de jueces y magistrados decanos de toda España, entre ellos el de Cádiz, Antonio Rodríguez, que han participado este miércoles en Alicante en unas jornadas nacionales de este cuerpo judicial han secundado conjuntamente al mediodía la protesta de 10 minutos en rechazo a la reforma de la ley del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

A las puertas del edificio de Distrito Digital de Alicante, en el puerto de la ciudad donde se desarrollan las XXXIII Jornadas de Magistrados, Jueces y Decanos, el juez decano de la ciudad, César Martínez Díaz, ha sido el encargado en leer, en representación de todos, el manifiesto que se ha escuchado a las puertas de las sedes judiciales del país para pedir la retirada de la ley de reforma, que se halla en tramitación parlamentaria.

Protesta anterior

En noviembre de 2023, un centenar de jueces, magistrados y fiscales se concentraron ante la Audiencia Provincial de Cádiz para manifestarse en contra de la ley de amnistía que el PSOE registró con la intención de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez tras el pacto, entre otros partidos, con Junts.

stats