Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Amnistía: Jueces, magistrados y letrados recuerdan en Cádiz que la separación de poderes "es sagrada"

Jueces, fiscales y letrados concentrados ante la Audiencia Provincial.

Jueces, fiscales y letrados concentrados ante la Audiencia Provincial. / Julio González

Un centenar de jueces, magistrados y fiscales se han concentrado este martes ante la Audiencia Provincial de Cádiz para defender la separación de poderes que estaría amenazada por la proposición de la ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso acordada con Junts per Catalunya y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, declaró que esta representación de la judicatura gaditana estaba realizando “un acto para nosotros triste en el que hemos querido escenificar nuestra honda preocupación por lo que está ocurriendo en este país”.

Estrella apuntó que “no aceptamos ni como idea el concepto de ‘lawfare’ -instrumentalización de la Justicia o judicialización de la política- porque España es un Estado de derecho ejemplar y nunca se ha hecho así y esperemos que no se haga nunca”. Añadió que “nunca se ha instrumentalizado la justicia políticamente ni a la inversa. Hay que recordar que vivimos en un estado democrático de derecho y la separación de poderes es sagrada. Como es en todos los países de la Unión Europea y en todos los países civilizados del mundo”.

“Recalcamos la idea de la independencia, porque sería absolutamente indigno que jueces y magistrados que han puesto sus sentencias simplemente aplicando el derecho aprobado por el poder legislativo, tengan que someterse a un control en vía parlamentaria en un órgano que no es el que compete para controlar la labor de los jueces”, afirmó Estrella.

El representante de la judicatura gaditana en este acto aclaró que no han realizado comunicado escrito, “simplemente hacemos nuestro lo que ya han comunicado las asociaciones judiciales, el Consejo General del Poder Judicial, la sala de gobierno del Tribunal Supremo, los presidentes de Audiencia, los decanos de los juzgados…”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios