DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Un privilegio accesible a dos ruedas

naturaleza

Los Alcornocales ofrece un sinfín de rutas para recorrer en bici de montaña

El Centro BTT es su referente

Dos personas acceden en bicicleta a la pista del Corredor Verde Dos Bahías desde las inmediaciones de la Venta el Frenazo, en Los Barrios. / Jorge Del Águila.
R. Máiquez

Algeciras, 02 de noviembre 2017 - 02:11

El entorno del Parque Natural de Los Alcornocales ofrece mil y una alternativas de ocio para campogibraltareños y visitantes. Una de las maneras de disfrutar de la naturaleza es hacerlo en bici y para ello hay un sinfín de rutas para perderse en una bicicleta de montaña. Todos los municipios cuentan con algún camino apto para recorrerlo sobre dos ruedas, aunque por estar en el centro del Campo de Gibraltar Los Barrios puede ser un buen punto de partida para realizar cualquier ruta.

En este municipio existe desde hace años el Centro BTT Alcornocales, desde el que parten ocho rutas de diferente dificultad con una longitud total de 436,67 kilómetros. Estos ocho recorridos no son los únicos que se pueden realizar ni de la única forma que se pueden hacer, ya que los ciclistas se pueden incorporar o retirar en cualquier punto de la ruta o realizarla a la inversa, según las necesidades de cada uno. Pero para los visitantes es un buen punto de referencia.

El Centro BTT Alcornocales cuenta con dos puntos de inicio y recepción. Uno está situado en el hotel Montera Plaza, junto a la rotonda de acceso sur y frente a la plaza de toros. El segundo está ubicado en la Venta El Frenazo, en la vía de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios y al que se accede desde la salida 80. En ambos hay un panel en el que se muestra la información básica de las ocho rutas. También disponen de aparcabicis y de una zona de lavado de bicicletas con manguera. Los usuarios también pueden disponer de herramientas básicas para realizar reparaciones de emergencia, de un botiquín para primeros auxilios y curas, de folletos de mano con mapas y libros de ruta.

Desde estos dos puntos parten las ocho rutas que conforman el centro, cuatro desde cada una de ellos. Hay itinerarios para todo tipo de públicos. Para los que quieran iniciarse o estén en baja forma pueden probar con la ruta que recorre el tramo del Corredor Verde Dos Bahías que discurre junto al río Palmones. Une los dos puntos de recepción en un recorrido de casi 17 kilómetros y con apenas desnivel. Suele haber personas que realizan el trayecto a pie, por lo que conviene tener precaución.

Hay otras dos rutas que pueden calificarse como accesibles. Una llega al paraje de Valdeinfierno, cerca de la Montera del Torero, y la otra se adentra en el río de la Miel, en el término de Algeciras.

Valdeinfierno (23 kilómetros)

Parte desde la Venta el Frenazo por la vía de servicio de la antigua carretera C-440. Tras dejar atrás el desvío al Valle de Ojén y el que lleva al área recreativa de la Montera, pasa ante este peculiar monumento natural. Poco después hay que desviarse por la pista de tierra que se adentra en el Valle de Valdeinfierno. Una vez que se llega junto al cauce hay un sendero acondicionado junto al río. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Río de la Miel (37 kilómetros)

También tiene su inicio en la Venta el Frenazo y se adentra en el Corredor Verde, junto al río Palmones. En Benharás se toma el cómodo camino de la Puerta Verde hacia el llano de Botafuegos, desde donde hay se continúa hasta El Cobre, en Algeciras. Allí se toma el sendero del río de La Miel. El regreso se hace por el mismo camino.

Para los que quieran subir el nivel tienen tres rutas consideradas difíciles. Dos se adentran en Algeciras, hacia el Guadalmesí y otra termina en Cala Arenas. La tercera sube a la sierra de Montecoche, en Los Barrios, en el entorno del embalse de Charco Redondo.

Guadalmesí (83 kilómetros)

Por la carretera vieja de Los Barrios toma desde el Llano de Botafuegos, en Algeciras, un sendero hacia el puerto de la Higuera y Las Corzas por una estupenda pista atravesando las sierras de la Palma, de Luna y del Bujeo. El desnivel es importante, aunque puede superarse si el ciclista sabe dosificar el ritmo. La primera recompensa son unas impresionantes vistas de toda la Bahía desde el Mirador del Hoyo de Don Pedro. Desde ahí hasta el puerto el Bujeo el desnivel no es tan grande. Luego hay que descender hacia la costa hasta la playa de Guadalmesí. El camino de vuelta pondrá a prueba la resistencia de las piernas.

Cala Arenas (82 kilómetros)

La ruta sigue el mismo trayecto que la del Guadalmesí, desde Botafuegos hacia Las Corzas, pero al llegar al Bujeo baja hacia Algeciras. En Pelayo hay que tomar un sendero que llega hasta Cala Arenas, en Algeciras, cerca del faro de Punta Carnero. La vuelta puede realizarse sobre el mismo trazado o enlazando hacia Los Barrios por El Cobre.

Montecoche (60 kilómetros)

Esta ruta discurre sobre pistas de asfalto y tierra dentro del término de Los Barrios. Desde la Venta el Frenazo se adentra en la sierra de Montecoche, desde la que se obtienen increíbles vistas de la Bahía de Algeciras y del embalse de Charco Redondo. Es un itinerario exigente por los continuos desniveles.

La ruta más exigente que ofrece el Centro BTT cuenta con 100 kilómetros y llega hasta el municipio de Tarifa por la vía que une Los Barrios y Facinas. Se denomina Gran Sur y su dificultad está en la distancia y en el gran desnivel que hay que superar pasa subir por la N-304 desde Tarifa hasta el alto del Cabrito, desde donde se vuelve a tomar una ruta de tierra hasta las inmediaciones del embalse de Almodóvar.

Estas son las rutas que ofrece el Centro BTT y que se pueden realizar en los carriles cicloturistas habilitados en el parque natural. Pero hay otras rutas que pueden hacerse en La Línea, por Sierra Carbonera; en San Roque, en el entorno del Pinar del Rey; o en Castellar y Jimena, donde hay varios carriles para poder adentrarse en plena naturaleza.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último