El presente y futuro de la inspección educativa, a debate en Chiclana
La consejera Mar Moreno inaugura la séptima edición del congreso de ADIDE
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, defendió ayer el papel de la inspección educativa como "motor de los cambios y de las líneas de mejora" que se introducen en la escuela pública. Así lo expresó durante la inauguración del VII congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE) que se celebra en las instalaciones del Hotel Vincci de Chiclana, donde reivindicó la labor de estos profesionales que desarrollan un trabajo desconocido en parte por la sociedad y que es necesario " valorar y respetar".
Mar Moreno subrayó que los inspectores e inspectoras, más allá de sus tareas de asesoramiento, vigilancia y sanción, forman parte del "engranaje" que produce los cambios en la educación.
En este sentido, se refirió a las exigencias y novedades que se plantean hoy día a los docentes en materias como las TIC, el plurilingüismo, la enseñanza por competencias o la evaluación para la mejora de los rendimientos escolares. De ahí, el papel fundamental que corresponde a la inspección educativa, señaló, para "armonizar esas líneas de mejora e impulsar esos cambios que requieren un esfuerzo añadido para toda la comunidad educativa y en particular para el profesorado". En este contexto, los inspectores e inspectoras son una "garantía" para el sistema educativo andaluz, dijo.
En referencia al encuentro que se celebra en Chiclana, destacó la importancia de abrir debates y reflexionar sobre asuntos que preocupan a la escuela pública y confió en que sus conclusiones "siempre enriquezcan y mejoren" el trabajo cotidiano de la Consejería de Educación.
El congreso de ADIDE, de carácter bianual, dedica su edición de 2012 a La diversidad en la educación con un programa en el que se expondrán un total de 12 ponencias que abordan diferentes aspectos de esta materia y en el que se han organizado sendos grupos de trabajo para el análisis del anteproyecto de ley de mejora de la calidad de la educación así como de las perspectivas de futuro de la inspección y el sistema educativo.
La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Miguel Ángel Verdugo, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, con el título La inclusión educativa desde un enfoque integral: Medidas favorecedoras y barreras.
En el acto inaugural también participaron el presidente de ADIDE-Andalucía, Ángel Ruiz Fajardo, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien resaltó el trabajo que realizan estos profesionales de la Educación "para garantizar la calidad y el buen funcionamiento del sistema educativo".
2 Comentarios