Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz, en su pleno final del mandato: De gracias, despedidas y últimos cara a cara

Imagen del pleno con diputados del PP, Adelante, La Línea 100x100, Cs y el PSOE.

Imagen del pleno con diputados del PP, Adelante, La Línea 100x100, Cs y el PSOE. / Lourdes de Vicente

"Nos marchamos. Muchas gracias por vuestro respaldo al bienestar de los vecinos y vecinas de la provincia y nos seguimos viendo". Así cerraba esta mañana el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, el que ha sido posiblemente en el último pleno del mandato, al menos ordinario, a prácticamente un mes de las elecciones municipales.

El pleno sirvió para sacar adelante un plan para posibilitar 200 contratos de formación en empresas y ayuntamientos, modificaciones presupuestarias para iniciativas pendientes en distintos municipios,  ayudar a limpiar las playas de alga asiáticas o a los familiares del naufragio hace 50 años del pesquero portuense 'Domenech de Varo'. Pero también fue una sesión con la campaña presente, de agradecimientos, despedidas y últimos cara a cara en el Salón Regio.

Como el de José María González, diputado los últimos ocho años y alcalde de Cádiz, con Juancho Ortiz, portavoz del PP, por la Virgen del Rocío y la parodia de TV3. "Que impostado les queda a ustedes el andalucismo. La mayor parodia es la que ha traído usted aquí. Es una vergüenza. Menos Virgen del Rocío y dejen de asesinar Doñana", respondía Kichi a la propuesta del grupo popular para elevar una queja formal por el ya famoso sketch. "Y no me vayan a decir pues Teresa Rodríguez dijo... ella puso en tweet", se adelantaba González por si acaso.

"Usted se ha retratado. Se recordará su última intervención lamentable por desafortunada, por no decir otra cosa, y vergonzosa de lo que tiene que ser la defensa de los andaluces", contestaba Ortiz antes de que la moción saliera adelante, sin la intervención de ningún otro grupo. Eso sí, el presidente de la institución le pedía al PP "la misma vehemencia" cuando los andaluces "no hemos sentido insultados porque éramos analfabetos votando en mayoría al PSOE". "Ahora todos somos catedráticos", apostillaba en clave electoral.

"Trabajo y defensa de la provincia"

Y es que los socialistas aprovecharon para defender su labor de estos años frente a la de la Junta de Andalucía en algunos de sus comentarios en este pleno final. "Estamos actuando sin competencias por segundo año consecutivo", decía el presidente tras aprobar ayudar por el alga asiática. Javier Pizarro calificaba de "desgraciados" los cuatro años del PP en la Diputación, "que no se salía un punto y coma de sus competencias". También llegó algún dardo del lado contrario. "Además de un área de empleo tendría que haber también una de desempleo", comentaba Ortiz, que ha liderado la oposición en este mandato.

Pero tampoco hubo mucho lío, tónica de los plenos en los últimos tiempos. Ruiz Boix bromeaba al inicio con Germán Beardo con su asistencia a esta sesión -justificó su falta el diputado de Axsí y alcalde de Barbate-, la diputada de IU Carmen Álvarez destaca la "bonita moción" con la que se despedía y Kichi aseguraba que había sido un "placer" compartir estos años, "con algunos más con otros". Para concluir, Ruiz Boix incidía en el agradecimiento, "por el trabajo y la defensa de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios