La playa de los Caños de Meca pierde arena: las realimentaciones tienen una permanencia mínima, inferior a un año

El Gobierno asegura que los aportes de arena "no son estables sin la adopción de medidas de estabilización artificiales mediante diques, cuestión que huelga decir, es inviable"

La falta de arena en las playas de Los Caños y Zahora llega al Parlamento de Andalucía

La playa de Los Caños, muy desgastada esta temporada. / Julio González

La playa de Los Caños en Barbate ha ofrecido este verano una imagen desvatadora a los miles de turistas que cada año eligen las costas de Cádiz para pasar sus días de descanso. Lo que debería haber sido un arenal se ha mostrado como un auténtico pedregal donde era difícil no yan plantar la sombrilla o tumbarse sobre la toalla, sino tan siquiera andar. La falta de arena en una de las zonas más emblemáticas de la provincia despertó las alertas de las autoridades, que incluso llegaron a trasladar al Parlamento de Andalucía el deterioro de esta parte de la costa.

El Gobierno central ha ofrecido ahora una respuesta a esta situación, señalando que las diferentes realimentaciones llevadas a cabo han tenido una permanencia mínima, inferior a un año, así como que esos aportes de arena "no son estables sin la adopción de medidas de estabilización artificiales mediante diques, cuestión que huelga decir, es inviable".

En una respuesta escrita a pregunta realizada por Vox sobre la situación de esa playa, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actúa en la playa de Los Caños de Meca según fundados criterios técnicos, jurídicos y ambientales en el ámbito competencial que le corresponde.

Asimismo, ha recordado que en agosto de 2024 se informó al Ayuntamiento de Barbate que del análisis de estabilidad de esta playa, "es ya más que conocido que el estado natural de la misma es el que tiene actualmente, como puede comprobarse de la serie de fotografías históricas aéreas existentes desde 1956".

Así, ha señalado que se trata de una playa confinada, y por tanto, estabilizada, pero con carácter meramente mareal, prácticamente sin playa seca y "de ahí que las diferentes realimentaciones llevadas a cabo han tenido una permanencia mínima, inferior a un año". "Esta playa siempre ha sido así, una playa mareal y cualquier aporte que se haga, como se viene demostrando, es absolutamente ineficaz", ha asegurado. En este sentido, ha añadido que "estas arenas aportadas vienen perdiéndose por el pie de playa, cubriendo el arrecife existente, de gran valor ecológico".

En su respuesta, el Gobierno ha indicado que la playa, "salvo pequeños cambios evolutivos, ha permanecido estable en las últimas décadas, siendo ésta y no otra su configuración natural", por lo que "no existe tal destrucción de la playa", porque "esta playa siempre ha sido de carácter mareal, y como todas las playas, con un perfil variable anual e interanualmente".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último